El incendio de Pinell de Brai (Tarragona), en fase de control

  • El incendio forestal que se originó ayer por la tarde cerca de la localidad tarraconense de Pinell de Brai se encuentra desde las 06.10 horas de esta mañana en fase de control, han informado los Bomberos de la Generalitat.

Pinell de Brai (Tarragona), 16 jun.- El incendio forestal que se originó ayer por la tarde cerca de la localidad tarraconense de Pinell de Brai se encuentra desde las 06.10 horas de esta mañana en fase de control, han informado los Bomberos de la Generalitat.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Emergencias de la Región de las Tierras del Ebro, Félix González, ha señalado que los bomberos han conseguido evitar la propagación del incendio a la vecina Sierra de Pàndols, con lo que la superficie quemada se ha limitado a unas 80 hectáreas.

González ha indicado que este sábado trabajarán unas 50 dotaciones terrestres de los Bomberos, con 200 efectivos y nueve medios aéreos para que quede totalmente controlado el fuego.

"Hemos conseguido cerrar la propagación hacia la Sierra de Pàndols, lo que ha limitado el potencial total, pues si no podrían haber ardido 4.500 hectáreas", ha dicho González.

Por su parte, el director general de Medio Natural, Josep Escorihuela, ha destacado las dificultades para controlar el fuego por la extrema sequedad del terreno, ya que hace "más de 30 días que no llueve y la vegetación está muy seca; está para quemar".

La ausencia de viento, que ha amainado, el incremento de la humedad, la incorporación de los medios aéreos a primera hora de la mañana, y el trabajo durante la noche de las 55 dotaciones terrestres que han pernoctado en la zona y han podido atacar las zonas más altas de la Sierra de Cavalls, donde no llegaban los camiones, han sido claves.

Los bomberos han informado también de que, durante la noche, se ha producido alguna explosión de municiones que se encuentran enterradas en la zona desde la Guerra Civil, pues Pinell de Brai fue el escenario de uno de los frentes de la Batalla del Ebro.

Según los datos aún provisionales facilitados por el Cuerpo de Agentes Rurales, el fuego ha afectado un perímetro mayoritariamente de matojos (80 %) y pino blanco (20 %).

La carretera C-43 continúa cortada en ambos sentidos de la marcha entre Gandesa y Pinell de Brai, ha indicado por su parte el Servicio Catalán de Tráfico.

La dirección general de Protección Civil mantiene activada, desde las 18.00 horas de ayer, la fase de alerta del Plan de Incendios Forestales de Cataluña, Infocat.

Mostrar comentarios