El informe sobre las escuchas se publicará el 29 de noviembre

  • La primera parte de la investigación sobre las escuchas ilegales de la prensa británica, un caso que provocó un escándalo en el Reino Unido, se publicará el próximo día 29, anunció hoy la Comisión Leveson, encargada de la pesquisa.

Londres, 22 nov.- La primera parte de la investigación sobre las escuchas ilegales de la prensa británica, un caso que provocó un escándalo en el Reino Unido, se publicará el próximo día 29, anunció hoy la Comisión Leveson, encargada de la pesquisa.

En julio de 2011, el primer ministro británico, David Cameron, encargó al juez Brian Leveson abrir una investigación sobre los supuestos pinchazos cometidos durante años por periodistas del clausurado dominical "News Of The World", de Rupert Murdoch, a fin de obtener exclusivas que aumentaban su tirada.

Leveson, cuya labor empezó el 14 de noviembre de 2011 en la comisión que lleva su nombre, dividió su investigación en dos partes: una sobre la ética periodística y una segunda sobre las presuntas actividades llevadas a cabo por los reporteros.

Según informó la Comisión, el informe de la primera parte de la pesquisa será divulgado el jueves 29 a las 13.30 GMT, mientras que el 3 de diciembre habrá un debate sobre el mismo en el Parlamento.

Está previsto que Cameron se pronuncie sobre el contenido del documento y que los diputados lo debatan durante seis horas.

Algunas de las víctimas de las escuchas fueron famosos como la actriz Sienna Miller o la cantante Charlotte Church, pero también víctimas de terrorismo, periodistas, ejecutivos de medios de comunicación, policías o políticos, que han prestado declaración ante la comisión Leveson.

El caso de las escuchas, destapado en 2006 y retomado en 2010, tiene muchas ramificaciones que afectan a la prensa y a la Policía, y ha provocado sonadas dimisiones como la del comisario jefe de Scotland Yard Paul Stephenson en 2011

Varias personas han sido imputadas con relación al escándalo, por el que hay en curso tres investigaciones policiales diferenciadas: Operación Elveden, sobre los supuestos sobornos a funcionarios, la Operación Weeting, centrada en las escuchas y la Operación Tuleta, para esclarecer la acusaciones de piratería informática.

Mostrar comentarios