El instructor del "caso Guateque" dejará su Juzgado para ir a la A.Provincial

  • El juez Santiago Torres, a quien el Consejo General del Poder Judicial investiga por el retraso en la instrucción del "caso Guateque", dejará próximamente su destino como titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid para ocupar una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial madrileña.

Madrid, 4 jun.- El juez Santiago Torres, a quien el Consejo General del Poder Judicial investiga por el retraso en la instrucción del "caso Guateque", dejará próximamente su destino como titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid para ocupar una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial madrileña.

Así lo han informado a Efe fuentes jurídicas, que han señalado que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) otorgó la semana pasada a Torres la citada plaza, que había solicitado después de que el pasado 27 de abril saliera a concurso al estar vacante por la situación de servicios especiales del exvocal del órgano de gobierno de los jueces Juan Pablo González.

Así, Torres desempeñará la plaza de magistrado en una de las secciones de lo penal de la Audiencia madrileña, concretamente en la número 15.

El juez, en cualquier caso, ha solicitado al CGPJ un prórroga de seis meses para concluir en su Juzgado los asuntos de especial complejidad que tramita, entre los que se encuentran las causas con preso y otras como el "caso Guateque", en la que investiga una supuesta trama para la agilización de la concesión de licencias municipales en Madrid.

La Comisión Permanente del CGPJ decidirá previsiblemente mañana si concede o no a Torres esa prórroga, según las fuentes consultadas, que han recordado que a mediados del pasado mes de abril, el órgano de gobierno de los jueces abrió al juez un expediente disciplinario por una presunta falta grave por el "retraso injustificado" que precisamente sufre el "caso Guateque".

Fue la Comisión Disciplinaria del CGPJ la que acordó abrir esa investigación tras recibir el informe del servicio de inspección a favor de incoar el expediente y a raíz de la denuncia presentada por Manos Limpias y por uno de los imputados, Joaquín Fernández de Castro.

Dichas quejas solicitaban que se investigara el retraso injustificado de la instrucción y la paralización de la causa, ya que el caso se abrió hace más de cinco años, en 2007, y desde 2010 el juez Torres no ha practicado diligencias.

A principios del pasado año el CGPJ aprobó, a petición de Torres, la puesta en funcionamiento de un juzgado "bis" o de apoyo, ante la acumulación de trabajo que tenía el magistrado.

El "caso Guateque" se destapó en noviembre de 2007 con la detención de 16 funcionarios y técnicos del Ayuntamiento de Madrid, y en él fueron imputados funcionarios del Área de Urbanismo y Medio Ambiente del consistorio madrileño y de varias Juntas Municipales, así como cerca de treinta empresarios y el viceconsejero de Transportes, Luis Armada.

Más tarde, en abril de 2009, el juez pidió a la Consejería de Hacienda regional las declaraciones de bienes del exconsejero de Deportes autonómico Alberto López Viejo y pidió al Registro Mercantil información sobre sociedades en las que también figuraría su esposa, Teresa Gabarra Balcells.

Mostrar comentarios