El jefe de la diplomacia de Mali en Argel para tratar la crisis de su país

  • El jefe de la diplomacia de Mali, Sadio Lamine Sow, ha emprendido hoy una visita oficial a Argelia para examinar la crisis que atraviesa su país desde marzo pasado.

Argel, 1 jul.- El jefe de la diplomacia de Mali, Sadio Lamine Sow, ha emprendido hoy una visita oficial a Argelia para examinar la crisis que atraviesa su país desde marzo pasado.

A su llegada al aeropuerto de Argel, Sow manifestó a la prensa que su visita se produce en "un contexto particular".

"Argelia es un país que cuenta en nuestra región y siempre ayuda a Mali a superar sus dificultades", añadió.

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores argelino, Abdelkader Messahel, reiteró a Sow, que "la soberanía y la integridad de Mali no son negociables".

El pasado 22 de marzo, un golpe de estado depuso al presidente Amani Toumani Toure, y casi de forma paralela, los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) se hicieron con el control de la parte norte del país.

El 6 de abril, los rebeldes proclamaron la instauración del Estado islámico de Azawad, sobre un territorio de unos 850.000 kilómetros cuadrados.

Rápidamente, esta región escapó a todo control, incluido el de los rebeldes tuareg, y grupos integristas armados semejantes a Al Qaeda por el Magreb Islámico (AQMI) -Ansar al Din y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África del Oeste (MUJAO)- se implantaron en el norte maliense y tomaron el control de al menos dos de las principales ciudades: Tombuctú y Gao.

Mostrar comentarios