El jefe de la OTAN ve una "escalada inquietante" de la actividad militar rusa en Siria

  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció el jueves una "escalada inquietante" de la actividad militar de Rusia en Siria, donde Moscú multiplica desde hace una semana los bombardeos masivos en apoyo al régimen de Bashar Al Asad.

"En Siria, observamos una escalada inquietante de las actividades militares rusas. Vamos a analizar los últimos acontecimientos y sus implicaciones para la seguridad de la Alianza", declaró Stoltenberg a su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

Stoltenberg citó en especial "las recientes violaciones del espacio aéreo de la OTAN por aviones rusos", en alusión al espacio de Turquía.

"Hemos visto bombardeos, disparos de misiles, incursiones en el espacio aéreo turco, y todo ello es motivo de inquietud. Así lo hemos expresado y seguimos en contacto con las autoridades turcas", agregó.

Rusia lanzó la semana pasada una campaña aérea contra objetivos "terroristas" en Siria, pero en la ofensiva, cazabombarderos rusos ingresaron en el espacio aéreo de Turquía, provocando las protestas de Ankara y Washington.

El miércoles, Moscú recurrió al lanzamiento de misiles desde buques de guerra de su flotilla en el mar Caspio para cubrir una ofensiva terrestre del ejército sirio.

"La OTAN es capaz y está lista para defender a todos sus aliados, incluida Turquía, contra todo tipo de amenaza", declaró el secretario general de la Alianza interrogado sobre la posible extensión más allá de fin de año del despliegue de las baterías antimisiles Patriot.

La OTAN desplegó baterías Patriot en Turquía para prevenir cualquier extensión del conflicto sirio al territorio de este miembro de la Alianza.

Stoltenberg precisó que la decisión de la OTAN de reforzar su capacidad de despliegue e intervención no fue sólo decidida por la intervención rusa en Ucrania, sino también para las situaciones de inestabilidad en el Sur.

"Es una respuesta a los desafíos en el Este pero también a los retos en el Sur", dijo.

Stoltenberg insistió sin embargo en que "más que nunca" se necesitan "iniciativas para hallar una solución política a la crisis en Siria".

La reunión de ministros de Defensa de la OTAN estará centrada en la guerra en Siria y en la intervención rusa que ha permitido al ejército de Asad lanzar una vasta ofensiva terrestre.

Los ministros también hablarán de la situación en Afganistán, donde los talibanes capturaron recientemente la ciudad de Kunduz poniendo en duda la capacidad del gobierno afgano para contener a los insurgentes.

bur-pa/app

Mostrar comentarios