El jefe de Pentágono expresa apoyo de EEUU a transición democrática en Egipto

  • El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, aseguró hoy que su país apoya una transición pacífica a un sistema democrático en Egipto tras reunirse con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y con el jefe de la Junta Militar, Husein Tantaui.

El Cairo, 31 jul.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, aseguró hoy que su país apoya una transición pacífica a un sistema democrático en Egipto tras reunirse con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y con el jefe de la Junta Militar, Husein Tantaui.

Según la agencia oficial de noticias Mena, Panetta afirmó en una rueda de prensa que Tantaui le expresó el compromiso de la cúpula castrense en completar el proceso de entrega de poder a una autoridad civil.

En ese sentido, el secretario de Defensa estadounidense destacó la importancia de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas apoye el proceso de transición en los próximos meses, e insistió en que EEUU seguirá brindando apoyo económico a Egipto.

Este país árabe es el segundo receptor de ayuda militar estadounidense por detrás de Israel y recibe 1.300 millones de dólares anuales, además de 250 millones en asistencia económica.

Durante su reunión previa con Mursi, Panetta destacó la importancia de las relaciones entre Egipto y EEUU en el campo militar.

"Mursi es un presidente para todos los egipcios y está comprometido de verdad a hacer una reforma democrática en Egipto", aseguró el jefe del Pentágono.

Esta visita a El Cairo es la primera que realiza Panetta desde que el pasado 30 de junio el islamista Mursi asumiera el poder, que había estado en manos de la Junta Militar desde que la revolución obligó a renunciar al presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Al igual que hiciera la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en su viaje a Egipto el pasado 14 de julio, Panetta respaldó hoy la transición democrática en Egipto.

Este país es la segunda escala de una gira del jefe del Pentágono por la región que le ha llevado también a Túnez, donde ayer expresó su apoyo "incondicional" a este país, "dadas las dificultades económicas y sociales que atraviesa".

Después de Egipto, Panetta tiene programado trasladarse a Israel y a Jordania.

Mostrar comentarios