El jefe del Gobierno de Hamás en Gaza llama a la población de Cisjordania a lanzar la tercera Intifada

  • Gaza.- El jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, llamó hoy a la población de Cisjordania a lanzar la tercera Intifada en respuesta a la decisión de Israel de declarar patrimonio nacional dos lugares sagrados en ese territorio ocupado.

Choques en Hebrón por segundo día contra inclusión de sitio en patrimonio
Choques en Hebrón por segundo día contra inclusión de sitio en patrimonio

Gaza.- El jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, llamó hoy a la población de Cisjordania a lanzar la tercera Intifada en respuesta a la decisión de Israel de declarar patrimonio nacional dos lugares sagrados en ese territorio ocupado.

Haniye hizo esta petición en una ceremonia celebrada en Gaza en protesta por la inclusión en el listado de patrimonio nacional israelí de la tumba de la matriarca Raquel, junto a Belén, y la de los Patriarcas, en el corazón de Hebrón, aprobada el pasado domingo por el Gobierno conservador israelí de Benjamín Netanyahu.

El líder islamista y ex primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió a los dos millones y medio de palestinos que habitan Cisjordania que respondan con "una intifada (levantamiento popular) y una respuesta práctica" a la medida israelí, que ya ha generado dos días de disturbios en Hebrón.

Haniye exhortó además al mundo árabe a "apoyar la resistencia" ante lo que consideró un intento del Estado judío de "enterrar los signos islámicos y palestinos".

Asimismo, pidió a la ANP, que preside el líder del movimiento rival Al-Fatah, Mahmud Abás, que "ponga fin a la coordinación de seguridad con Israel y libere a los presos políticos", en referencia a los centenares de miembros o simpatizantes de Hamás encarcelados en Cisjordania.

El llamamiento de Haniye llega en el segundo día consecutivo de choques entre palestinos y soldados israelíes en Hebrón, tras la decisión sobre la Tumba de los Patriarcas, santuario bíblico venerado por judíos, musulmanes y cristianos.

Esta mañana decenas de palestinos se manifestaron en el centro de la ciudad -la única de los territorios palestinos con una colonia judía en su interior- y lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad israelíes que controlaban los accesos al lugar sagrado.

La iniciativa israelí recibió ayer las críticas del coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Robert H. Serry.

"Estos lugares se encuentran en territorio ocupado palestino y tienen significancia histórica y religiosa no sólo para el judaísmo, sino también para el Islam y el cristianismo", recordó Serry.

Un día antes, el portavoz de la ANP, Ghasan Al Jatib, había calificado la medida del Ejecutivo de Netanyahu de "peligrosa" y de "nuevo paso en violación de la legislación internacional".

Mostrar comentarios