El jefe del Pentágono asegura que EE.UU. podrá combatir a más de un enemigo

  • Estados Unidos mantendrá su capacidad para "combatir y derrotar a más de un enemigo al mismo tiempo", aunque aplique los cortes de gastos militares que demanda su deteriorada situación fiscal, afirmó hoy el jefe del Pentágono, Leon Panetta.

Washington, 5 ene.- Estados Unidos mantendrá su capacidad para "combatir y derrotar a más de un enemigo al mismo tiempo", aunque aplique los cortes de gastos militares que demanda su deteriorada situación fiscal, afirmó hoy el jefe del Pentágono, Leon Panetta.

Durante una conferencia de prensa que fue introducida, de forma inédita, por el presidente Barack Obama, Panetta señaló que "la presencia militar de EE.UU. en Europa se adaptará y evolucionará" de acuerdo con la nueva estrategia adoptada tras una década de costosas guerras.

En cuanto a América Latina y África, añadió Panetta, Estados Unidos "buscará formas innovadoras" para mantener su presencia y sus programas militares.

Al tiempo que el Pentágono reducirá o eliminará algunos programas de armamento y estructuras militares heredados de la Guerra Fría, incrementará su capacidad en operaciones y equipos para fuerzas especiales, así como la defensa "en el espacio y, en particular, en el espacio cibernético", anunció Panetta.

La mayor atención de la estrategia militar de Estados Unidos pasará ahora a Asia y el Pacífico, donde observa con recelo la expansión de China, aunque seguirá muy pendiente de Oriente Medio, una región que para el Pentágono se extiende desde el norte de África hasta Afganistán, pasando por Israel y el Golfo.

"Como fuerza global, nuestros militares jamás estarán haciendo solo una cosa", aseguró. "Nuestras fuerzas armadas serán responsables de una gama de misiones y actividades en todo el planeta, de alcance, duración y prioridad estratégica variadas".

"Esto realza la necesidad de fuerzas flexibles y adaptables que puedan responder rápida y eficazmente a una variedad de contingencias y adversarios potenciales", sostuvo Panetta.

Durante más de cinco décadas el principio fundamental de la estrategia militar de Estados Unidos ha sido la capacidad de sus fuerzas armadas para encarar dos guerras mayores al mismo tiempo.

La nueva estrategia anunciada hoy aparentemente deja atrás ese enfoque y prefiere una capacidad para librar conflictos menores y simultáneos, aunque el secretario de Defensa insistió en la capacidad de combatir a más de un enemigo simultáneamente.

Mostrar comentarios