El jemad asegura que los presupuestos siguen siendo “muy exigentes” para las fuerzas armadas


El jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), Almirante Fernando García Sánchez, destacó este lunes que los presupuestos “siguen siendo muy exigentes” para las Fuerzas Armadas pero permiten “mantenerlas en niveles” requeridos para asegurar las “capacidades básicas y adiestramiento”.
En su intervención ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el almirante afirmó que el compromiso adquirido por España junto con el resto de países aliados en la pasada cumbre de la OTAN en Cardiff de llegar al 2% del PIB destinado para Defensa así como que para 2015 el presupuesto no se ha reducido supone un “punto de vista positivo” a la hora de visualizar una mejora de las capacidades operativas y asegurar el sostenimiento de las Fuerzas Armadas.
El almirante señaló que se trabajó y se sigue con la línea de que, pese a la reducción presupuestaria, los sistemas no se vuelvan “inutilizables” y por ello se hace el “sostenimiento mínimo” para que siempre sean operativos y se puedan recuperar.
Ante un escenario económico similar al de años anteriores, el jemad señaló que se trabaja para “minimizar” el impacto de los recortes en su operatividad y por ello se han realizado diversos planes de concentración como los planeamientos de fuerzas, así como las modificaciones orgánicas y operativas en las Fuerzas Armadas.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa aseguró que la participación de España en las distintas misiones en el exterior está garantizada en los términos actuales porque se realizan “de acuerdo con los fondos”.

Mostrar comentarios