El jemad visita al contingente español desplegado en áfrica que trabaja por la estabilidad del continente


El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, ha visitado al contingente español desplegado en la República Centroafricana, Gabón, Senegal y Mali, en el que las tropas españolas trabajan por la estabilidad del continente africano, y que están lideradas por la Unión Europea. También se encargan de dar apoyo a las operaciones francesas ‘Barkhane’ y ‘Sangaris’.
Según informa Defensa, el Jemad estuvo acompañado en la visita, que tuvo lugar el pasado fin de semana, por el director general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez; el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Antonio Carrasco Juan; el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, y una representación de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil.
El pasado viernes, la delegación encabezada por el Jemad llegó al aeropuerto de Bangui, capital de la República Centroafricana, donde fue recibido por el jefe del contingente español integrado en la operación ‘Eufor RCA’, desde donde se trasladaron a la base ‘Ucatex’, donde se entrevistó con el jefe de la Fuerza desplegada bajo bandera de la UE, siendo informado del desarrollo de la misión.
Se prevé que el contingente español desplegado en la República Centroafricana, integrado por 114 efectivos pertenecientes al Ejército de Tierra y la Guardia Civil, por un periodo inicial de seis meses, extienda su presencia en ese país hasta el mes de marzo de 2015, con la finalidad de transferir la responsabilidad de la operación a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas (Minusca).
La siguiente escala del viaje del Jemad fue Gabón, visitando las instalaciones del destacamento ‘Mamba’ que cuenta con 49 militares y un avión T.21, que opera desde Libreville, capital del país, transportando personal y material hacia la República Centroafricana.
VISITAS A SENEGAL Y MALI
Durante la jornada del sábado la delegación española se dirigió a Dakar (Senegal), donde visitó el destacamento ‘Marfil’, que cuenta con 55 militares y un avión Hércules T.10, que opera con destino a varios países del Sahel.
Para completar el viaje, se desplazaron a Mali, donde visitaron el campamento en Koulikoro donde se adiestra a los militares malienses encuadrados en unidades de artillería y operaciones especiales en los Grupos Tácticos Interarmas entrenados por la UE.
Antes de partir con destino a España, la delegación tuvo la ocasión de visitar las instalaciones del Cuartel General de la misión en Bamako, donde está incluido también el personal del Equipo de Asesoramiento (‘Advisory Task Force’ o ATF en sus siglas en inglés), con el objetivo de reestructurar el conjunto de las Fuerzas Armadas malienses.
Actualmente, al mando del general español Alfonso García-Vaquero participan 123 militares españoles en la misión EUTM Mali, 16 de ellos en el Cuartel General con sede en Bamako, 105 en Koulikoro como formadores y miembros de la compañía de protección, y un oficial español destacado en la célula de apoyo a la misión en Bruselas.

Mostrar comentarios