El joven que quería atentar en una universidad española declarará hoy

  • José Manuel Morales Sierra, el joven español detenido este miércoles en Palma de Mallorca por preparar presuntamente un atentado con explosivos contra la Universidad de las Islas Baleares, pasará hoy a disposición del juez, informaron fuentes judiciales.

Palma de Mallorca (España), 5 oct.- José Manuel Morales Sierra, el joven español detenido este miércoles en Palma de Mallorca por preparar presuntamente un atentado con explosivos contra la Universidad de las Islas Baleares, pasará hoy a disposición del juez, informaron fuentes judiciales.

La detención del estudiante de electrónica, de 21 años, y que se inspiraba en la matanza perpetrada en Columbine (EEUU), en 1999, evitó una catástrofe, según las autoridades españolas.

El joven, acusado de un delito de tenencia de armas y explosivos, permanece detenido en dependencias de la Policía y esta tarde será conducido a los juzgados para que preste declaración.

Un juzgado de Palma de Mallorca instruye desde hace unos cinco meses y bajo secreto de sumario la investigación contra este joven, quien fue arrestado cuando recibía el material explosivo que había encargado por internet.

El encargo consistía en 125 kilos de nitrato amónico, un compuesto con características similares a los explosivos amonal y amosal, además de cantidades menores de nitrato potásico, ácido sulfúrico, ácido nítrico y sulfuro sódico.

El detenido también había adquirido varias ganzúas para manipular los tubos en los que pretendía armar las bombas y que también le eran útiles para forzar las cerraduras y robar armas en establecimientos que ya tenía controlados.

Tras registrar su domicilio, los agentes hallaron un diario en el que el arrestado explicaba su plan de atentar contra el centro universitario -del que no era estudiante- y llegaba a manifestar su intención de suicidarse tras la masacre.

Los investigadores creen que todo apunta a que actuaba solo, y puntualizaron que no tenía una fecha señalada para su acción.

El joven detenido se había independizado de casa de sus padres hacía un par de meses y se había trasladado a un piso de la misma ciudad de Palma de Mallorca, donde vivía de los juegos de azar por Internet.

En el diario personal, Juan Manuel manifestaba su odio a la sociedad, especialmente a los estudiantes universitarios.

El plan estaba inspirado en la matanza ocurrida el 20 de abril de 1999, cuando dos adolescentes mataron a tiros a doce estudiantes y un profesor en un instituto de Columbine, Estado Unidos, antes de suicidarse.

Mostrar comentarios