El juez bermudez propone juzgar a ocho exdirectivos de caja de ahorros del mediterráneo


El juez de la Audiencia Nacional Javier Gomez Bermudez ha finalizado la instrucción por presuntas irregularidades en la gestión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y ve indicios de delito para juzgar a ocho exdirectivos de la entidad.

El magistrado, en un auto comocido este lunes, considera que estos ocho exdirectivos de la CAM podrian haber cometido los delitos de falseamiento de cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación de la sociedad; apropiación indebida o administración desleal; y falsedad en documento mercantil.
Por este motivo, el instructor propone sentar en el banquillo al expresidente de la CAM Modesto Crespo; al ex director general Roberto Lopez Abad; a la ex directora general adjunta María Dolores Amoros; al ex director general de Planificacion y Control Teofilo Segorb; al ex director general de Recursos Vicente Soriano; al ex director general de Inversiones y Riesgo Francisco Jose Martinez; al ex director de Financiación y Gestión de Liquidez Juan Luis Sabater; así como al ex director de Información Financiera Salvador Ochoa.
"EFECTO PERTURBADOR"
En el escrito de transformación de las diligencias a procedimiento abreviado, Gómez Bermúdez da diez días a la Fiscalía y a la acusación particular para que formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento.
El juez señala que los estados financieros de la CAM de 2010 y primer semestre de 2011 "no reflejaban la imagen fiel de la entidad", sobre todo a consecuencia de la liberación de provisiones ligadas a préstamos titulizados, por lo que "el resultado contable del ejercicio 2010 debería haber sido menor en 210.341.000 euros".
Ademas, se había contabilizado "de forma irregular" el reparto de dividendos de las sociedades filiales de la CAM y la dotación relativa al fondo de prejubilaciones "con un efecto igualmente perturbador respecto de la imagen fiel de la situación económica de la entidad".
"Esta alteración de la imagen fiel de la entidad se hizo en ejecución de un plan concertado por el comité de dirección y su finalidad era la integración en el SIP y posterior fusión con otras cajas de ahorros para diluir el verdadero estado de la caja así como poder cobrar los incentivos por resultados y otros complementos ligados a la buena marcha de la entidad", explica la resolución.
El auto considera, además, que los miembros del comité de dirección cobraron indebidamente 47.307.200 euros por diversos conceptos retributivos como indemnizaciones, complementos variables salariales e intereses relativos al exceso de prima pagada a la seguradora Caser.

Mostrar comentarios