El juez cita como imputado al exgerente del Hospital Sant Pau Jordi Varela

  • El titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona ha citado a declarar mañana como imputado al exdirector gerente del Hospital de Sant Pau Jordi Varela, que fue destituido de su cargo por la Generalitat en marzo pasado tras detectarse desequilibrios económicos en la entidad.

Barcelona, 6 jun.- El titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona ha citado a declarar mañana como imputado al exdirector gerente del Hospital de Sant Pau Jordi Varela, que fue destituido de su cargo por la Generalitat en marzo pasado tras detectarse desequilibrios económicos en la entidad.

En un auto, el juez cita para mañana a Varela, que comparecerá como imputado a instancias de la fiscalía, a tenor de las declaraciones judiciales que efectuaron el 30 de mayo pasado el expresidente del patronato de la Fundación de Gestión del Hospital de Sant Pau Albert Folia y el administrador de turno del Patronato de la Fundación del Hospital, Josep Lluís Alay.

Ante el juez, Folia se desvinculó de la administración económica de la entidad, alegando que su cargo era meramente representativo, mientras que Alay se escudó en su absoluto desconocimiento de la gestión, porque apenas lleva un mes en su cargo rotatorio, por lo que ya entonces fuentes judiciales apuntaron a que lo más probable era que el juez acabara citando a Jordi Varela, que era quien ejercía la responsabilidad directa en los asuntos económicos.

Varela fue destituido por la Generalitat como director gerente del hospital de Sant Pau de Barcelona el pasado mes de marzo, después de que la administración catalana detectara desequilibrios económicos en el centro, que en 2011 acumuló un déficit de 18 millones de euros.

La investigación judicial por la que Varela ha sido citado a declarar mañana como imputado se abrió a raíz de las denuncias de sindicatos de médicos y enfermeros, que desvelaron entre otros aspectos la posible ilegalidad de algunas retribuciones de los directivos del centro, así como la existencia de empleos ficticios para enmascarar pagos a personas que habían dejado de ejercer responsabilidades en el hospital.

En su declaración judicial, Folia justificó la dualidad en la estructura que dirige el Hospital de Sant Pau, con una fundación dedicada a la gestión económica del hospital y otra a rentabilizar su patrimonio, y negó que, como sostienen los denunciantes, la última de estas entidades acumule beneficios económicos a costa de las pérdidas de la primera.

En su auto, el juez también acuerda, a instancias de la fiscalía, ampliar la causa para investigar la decisión del Sant Pau de encargar en 2003 a la multinacional Philips, sin licitación previa, la adquisición de pasivos inmovilizados, es decir, el mobiliario necesario para el centro, desde instrumental médico básico hasta sillas, armarios y neveras, entre otros.

Según los denunciantes, el Sant Pau, sin un concurso público, encargó a la multinacional que actuara como intermediaria para la adquisición del mobiliario, por un importe de al menos 5,1 millones de euros.

Tras analizar esta denuncia, el juez ha decidido ampliar la causa al encargo que el Sant Pau le hizo a Philips, para posibilitar a la fiscalía y a las acusación la investigación particular en este aspecto, según el auto.

Mostrar comentarios