El juez comienza a interrogar a los detenidos en la "operación Emperador"

  • El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha comenzado a interrogar a un primer grupo de los detenidos, diez españoles y seis chinos, en el marco de la "operación Emperador" contra redes chinas dedicadas al blanqueo de dinero, en la que, hasta el momento, se han arrestado a 83 personas.

Madrid, 17 oct.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha comenzado a interrogar a un primer grupo de los detenidos, diez españoles y seis chinos, en el marco de la "operación Emperador" contra redes chinas dedicadas al blanqueo de dinero, en la que, hasta el momento, se han arrestado a 83 personas.

Los primeros arrestados han llegado a las dependencias de la Audiencia Nacional custodiados en dos furgones policiales alrededor de las 15:40 horas, aunque no se descarta que, a lo largo de toda la tarde, pasen a disposición judicial otros arrestados si el magistrado concluye con rapidez los interrogatorios.

Uno de los detenidos españoles que prestará declaración esta tarde es un empleado de banca relacionado con transacciones económicas realizadas por miembros de la trama mafiosa, han informado fuentes jurídicas.

Además, entre los 17 españoles arrestados, se encuentran el concejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada (Madrid), José Borrás, y el actor porno Nacho Vidal, así como un inspector de Policía, un sargento de la Guardia Civil y un funcionario.

Fuentes jurídicas han apuntado a Efe que alrededor de una veintena de detenidos quedarán puestos en libertad por la Policía y no pasarán a disposición judicial esta semana, por lo que el magistrado podría esperar a la próxima para citarles.

Todos los arrestados están siendo investigados por delitos de crimen organizado, blanqueo de capitales, falsificación documental, coacciones, contrabando, contra los derechos de los trabajadores, amenazas, prostitución y tráfico de estupefacientes, entre otros.

Hasta el momento, la Policía se ha incautado de 10 millones de euros en la operación contra redes chinas dedicadas al blanqueo de dinero y ha detenido a 83 personas de una trama que blanqueaba el dinero tras la introducción por los puertos de Valencia y Barcelona de mercancías procedentes de China.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy en Bucarest que habrá más detenciones en la operación "Emperador" y ha admitido que "habrá algún nombre más".

Mostrar comentarios