El juez deja en libertad provisional a Alfonso Rus y una fianza de dos millones

    • El magistrado ha acordado esta medida al no apreciar riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas en el caso de estos últimos cuatro arrestados en prestar declaración.
    • El magistrado ha acordado además libertad provisional para un técnico de la Diputación de Valencia y para un total de cinco empresarios.
El juez deja en libertad provisional a Alfonso Rus
El juez deja en libertad provisional a Alfonso Rus

El juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha acordado libertad provisional para el expresidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, el exvicepresidente de la corporación provincial y exalcalde de Moncada, Juan José Medina, el exalcalde de Genovés y exjefe de gabinete de Rus, Emilio Llopis, y el exvicepresidente de la Diputación y ex secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El juez ha decretado medidas cautelares para los cuatro, que tendrán la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado. Además, ha fijado fianzas de 2 millones para Alfonso Rus, que se ha acogido a su derecho a no declarar, y para Máximo Caturla. En el caso de Llopis y Medina, la cifra es de un millón de euros para cada uno. El alto tribunal valenciano recuerda que estas cantidades son para garantizar la responsabilidad civil en caso de una eventual condena.

Se trata de cuatro de los 'pesos pesados' de las 24 personas que fueron detenidas el pasado martes en la denominada Operación Taula --hay además otros cinco investigados--, que se centra en una presunta trama de corrupción en torno al PP valenciano y a la empresa pública Imelsa.

Los cuatro exdirigentes populares han sido los últimos en comparecer ante el juez y han puesto punto y final al desfile de políticos, empresarios y técnicos de estas tres jornadas en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Tras comparecer ante el juez, los 24 detenidos en la operación Taula mantienen la condición de investigados --nueva denominación de los imputados-- por prevaricación, malversación, cohecho y tráfico influencias. En el caso de 22 de ellos, se han acogido a su derecho a no declarar.El fiscal pedía medidas cautelares

El ex presidente de la Diputación de Valencia detenido en la 'operación Taula'por el presunto cobro de comisiones ilegales finalizaba su declaración ante el juez en la Ciudad de Justicia de Valencia después de dejar el calabozo en el que estuvo desde que terminaran los registros en sus empresas el martes y declarar de forma posterior ante los agentes de la UCO de la Guardia Civil. El fiscal pedía medidas cautelares, pero al final el juez ha decidido dejarlo en libertad.

Además, el juez del caso ha fijado fianzas de responsabilidad civil que oscilan entre los 200.000 euros y un millón de euros para ese mismo técnico de la Diputación y para cuatro de los empresarios que fueron detenidos. Mientras, el quinto empresario ha quedado en libertad provisional y sin fianza de responsabilidad civil.En libertad varios empresarios

El que ya prestó declaración ante el juez fue el propietario de la empresa valenciana de publicidad y comunicación 'Engloba', José Adolfo Vedri, una de las entidades registrada por la Benemérita. Al parecer, la firma habría realizado trabajos para 'Imelsa'. Vedri quedó en libertad con una fianza de responsabilidad civil de 500.000 euros. Por su parte, Anticorrupción había solicitado la retirada del pasaporte, pero el juez lo desestimó.

Junto a Vedri quedaron en libertad Javier Luján, presidente de 'Construcciones Luján', y Salvador Deusa, ex jefe de sección de Evaluación y Planificación de la Diputación de Valencia, junto con otro empresario más.

El juzgado continúa tomando declaraicón de aquellos detenidos que la UCO pasa a su disposición. En total hay 24 personas detenidas, de los que 14 declararon entre el martes y el miércoles y quedaron en libertad provisional. Se han impuesto fianzas que suman965.000 eurosa cinco de ellos.

Mostrar comentarios