El juez impone una fianza civil de 8,1 millones a Urdangarin y Torres

  • El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha fijado hoy una fianza solidaria de responsabilidad civil de 8.189.448 euros para Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres por esta causa de presunta corrupción, que deberán depositar en cinco días o se procederá al embargo de sus bienes.

Palma, 30 ene.- El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha fijado hoy una fianza solidaria de responsabilidad civil de 8.189.448 euros para Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres por esta causa de presunta corrupción, que deberán depositar en cinco días o se procederá al embargo de sus bienes.

En un auto de 542 páginas, al que ha tenido acceso Efe, el juez dice que la entidad de Urdangarin y su exsocio estaba presidida "por un desmedido ánimo de lucro" y que aprovecharon el parentesco del duque de Palma con la Casa Real para "rentabilizar" sus actuaciones.

El magistrado ha acordado fijar dicha caución a los dos principales imputados para cubrir posibles responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse en su contra en esta pieza separada del caso Palma Arena, que investiga el desvío de 6,1 millones de euros de los gobiernos balear y valenciano al Instituto Nóos entre los años 2004 y 2007.

La cifra se ajusta a la cuantía que habían solicitado tanto la Fiscalía como la acusación popular.

Para justificar la imposición de la fianza, el juez señala la existencia de "más que suficientes indicios de criminalidad" en la actuación de Urdangarin y Torres al frente de Nóos, que "podrían reputarse como autores" de los delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos, fraude a la Administración y tráfico de influencias.

El juez señala que el Instituto Nóos "dista abismalmente de poder ser considerada como una entidad carente de lucro", tal como han declarado varios testigos, y sus responsables lo constituyeron como asociación porque, si se presentaban mediante una compañía mercantil privada, les estarían vedadas las opciones de acceder a financiación pública.

Según el juez, Urdangarin y Torres se pusieron de acuerdo para crear un entramado empresarial y rentabilizar ante entidades privadas e instituciones públicas la "influencia" que se derivaba del "parentesco" del duque de Palma con la Casa Real.

Utilizaron "la pretendida esfera de poder" derivada del matrimonio de Urdangarin con la infanta Cristina, "unas veces de manera implícita y en otras de manera franca", llegando a realizar referencias explícitas en folletos de Nóos a la infanta y su secretario, Carlos García Revenga, quien también está imputado.

La Casa del Rey ha anunciado que mantendrá a García Revenga en su puesto de asesor y secretario de las Infantas Elena y Cristina y no tomará ninguna decisión sobre él antes de su comparecencia ante el juez del próximo 23 de febrero.

En el auto hecho público hoy se hace referencia a irregularidades en los convenios firmados por Nóos y las administraciones balear y valenciana en los que figuran contratos amañados, facturas cruzadas y otras "transgresiones palmarias de la legalidad", como el desvío de parte de los beneficio al paraíso fiscal de Belice.

El juez detalla los convenios firmados para el patrocinio, seguimiento y promoción del equipo ciclista Illes Balears, la organización de los foros deportivos Illes Balears Forum y Valencia Summit y el diseño de la candidatura de Valencia para acoger los Juegos Europeos.

En ellos aprecia que se prescinde "olímpicamente de tramitar absolutamente ningún concurso público ni negociado", se los viste de "ropaje jurídico" y se justifica su concesión a Nóos "en exclusiva atención" a que al frente de la entidad estaba "el yerno del rey".

Además, en algunos casos hay facturas sobre "hipotéticos trabajos" de los que no se ha hallado ninguna documentación y en otros faltan expedientes para autorizar los pagos.

Tras conocerse la fianza, el Ayuntamiento de Palma ha anunciado que cambiará el nombre de la Rambla de los Duques de Palma de Mallorca, uno de los principales paseos de la capital balear, que volverá a denominarse La Rambla, como antiguamente, por "respeto a la opinión ciudadana" tras constatar la "indignación" de los palmesanos en relación con el caso Nóos.

El portavoz del consistorio, Julio Martínez, ha desligado la decisión de la situación procesal de Iñaki Urdangarin y ha señalado que se ha adoptado tras constatar "la indignación de los ciudadanos de Palma" por la "conducta poco ejemplar y falta de consideración hacia el título" y hacia el nombre de la ciudad.

Urdangarin está citado a declarar de nuevo ante el juez en Palma el 23 de febrero y, un semana antes, el 16, lo hará Torres, por tres presuntos delitos fiscales. EFE

sll.ja.mt.ica/jdm

Mostrar comentarios