El juez interroga el jueves a dos exdirectivos de RTVV por la visita del papa

  • El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la adjudicación de contratos a la "trama Gürtel" durante la visita del papa a Valencia en 2006, tomará declaración el próximo jueves como imputados a dos exresponsables de Radiotelevisión Valenciana y al administrador de una de las empresas que realizó los trabajos.

Madrid, 27 may.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la adjudicación de contratos a la "trama Gürtel" durante la visita del papa a Valencia en 2006, tomará declaración el próximo jueves como imputados a dos exresponsables de Radiotelevisión Valenciana y al administrador de una de las empresas que realizó los trabajos.

Ruz imputó el pasado 18 de mayo por delitos continuados de prevaricación y malversación al exjefe del Departamento Técnico de RTVV, Luis Sabater, y al exdirector de Antena del ente público, Antonio de la Viuda, a los que interrogará a partir de las 11:30 horas del próximo día 31.

El magistrado adoptó esta decisión después de que el entonces director de RTVV, Pedro García Gimeno, señalara a ambos como responsables directos de la adjudicación de la sonorización del evento a la empresa Teconsa cuando prestó declaración ante Ruz el pasado día 8.

También comparecerá ese día, imputado por fraude fiscal y falsedad, Carlos Ignacio Fragio Díaz, responsable de las empresas Apogee Telecomunicaciones y Wild Electronics, a las que Teconsa -una constructora sin experiencia en el sector del sonido o la televisión- encargó finalmente la realización de los trabajos que se le habían adjudicado.

El pasado día 7, un familiar suyo, Óscar Fragio, admitió ante el juez que pagó una comisión de 88.000 euros al considerado "número dos" de la trama Gürtel, el exsecretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, por encargarse de la sonorización del evento.

Además, el juez tomará declaración como testigo a Francisco Javier Arnuncio, administrador único de Impacto Producciones.

Según Ruz, a través de la subcontratación de servicios con Impacto Producciones, Apogee Telecomunicaciones y Sirius Show Equipment, así como de los gastos contabilizados para la ejecución del contrato y las facturas emitidas por Wild Electronics, Castaño Corporate y Free Consulting -un total de 1.242.690 euros-, Teconsa podría haber dejado de ingresar diversas cantidades a Hacienda.

Las cantidades presuntamente defraudadas al usar como pantalla esas empresas serían la cuota de IVA soportado de 198.830 euros y el Impuesto de Sociedades de 2006 por la deducción improcedente de las facturas emitidas por las anteriores mercantiles al no responder a la prestación de servicios reales, cifrado en 434.941 euros.

Antes de estas comparecencias, a partir de las 10:00 horas, el magistrado ha citado como testigos a tres empleados de dos empresas de la "trama Gürtel" para preguntarles por los actos de la Comunidad de Madrid que organizaron entre 2004 y 2006 y si hubo pagos a los exdiputados regionales del PP Alberto López Viejo y Alfonso Bosch.

En concreto, interrogará a los trabajadores de Easy Concept Pedro Fuste y Alejandra Lascary y a la de Servimadrid Integral Rocío Perea.

Ruz acordó estas comparecencias también el pasado 18 de mayo en un auto en el que reclamaba a la Comunidad de Madrid la documentación sobre la adjudicación a empresas de la trama de 317 actos celebrados entre 2004 y 2006 para comprobar si López Viejo y Bosch recibieron pagos.

Actos que van desde el primer aniversario de los atentados del 11-M (11/3/2005), el homenaje al concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco (11/7/2005), la visita de Bill Gates (19/11/2004), la firma de un convenio con el Real Madrid (2476/2005) o uno al que se refería como "cuadro Gallardón" (28/04/06).

Mostrar comentarios