El juez interroga hoy a los dos presuntos etarras detenidos en Guipúzcoa

  • El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomará declaración esta tarde a los dos presuntos etarras detenidos el pasado martes en las localidades guipuzcoanas de Andoain y Tolosa por su presunta relación con la anterior cúpula directiva de ETA, encabezada Francisco Javier López Peña "Thierry".

Madrid, 23 feb.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomará declaración esta tarde a los dos presuntos etarras detenidos el pasado martes en las localidades guipuzcoanas de Andoain y Tolosa por su presunta relación con la anterior cúpula directiva de ETA, encabezada Francisco Javier López Peña "Thierry".

Fuentes jurídicas han informado hoy de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que se encuentra de guardia esta semana, tiene previsto comenzar a interrogar a Iñaki Igerategi Lizarribar -arrestado en Tolosa- y Juan Ignacio Otaño Labaca -detenido en Andoain- a partir de las cinco de esta tarde.

Según el Ministerio del Interior, ambos presuntos etarras integraban en 2008 una "célula de apoyo" a las estructuras directivas de ETA y habrían sido dirigidos por López Peña y Ainhoa Ozaeta Mendicute, ambos detenidos en mayo de 2008 en Burdeos.

Igerategi, perteneciente al cuerpo de bomberos de la Diputación de Guipúzcoa, es primo de José María Igerategi Gilisagasti, "Ijitu", un miembro de ETA fallecido en marzo de 1994 en Vitoria al explotarle la bomba que transportaba.

Tras las detenciones, los agentes de la Guardia Civil han registrado los domicilios de los dos presuntos miembros "legales" de ETA -no fichados por la policía-, que residen en Andoain, y un garaje ubicado en la misma localidad guipuzcoana, además del parque de bomberos de Tolosa tras arrestar a Igerategi.

Como fruto de los registros, la Guardia Civil se ha incautado de ordenadores y documentación que está siendo analizada.

Las detenciones se han desencadenado tras el análisis de la documentación intervenida a ETA en la operación que concluyó con las detenciones de "Thierry" y Ozaeta, remitida recientemente por las autoridades judiciales francesas a las Fuerzas de Seguridad de España, han indicado fuentes de la lucha antiterrorista.

Mostrar comentarios