El juez mantiene la imputación contra un exdiputado gallego y un empresario

  • El juez instructor ha mantenido hoy la imputación por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias contra el exdiputado autonómico del PPdeG Javier Escribano y el empresario Fermín Duarte, éste último por sospechas de haber regalado un coche de lujo al primero a cambio de interceder por su empresa ante la Xunta de Galicia, según la Policía.

Ferrol (A Coruña), 9 dic.- El juez instructor ha mantenido hoy la imputación por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias contra el exdiputado autonómico del PPdeG Javier Escribano y el empresario Fermín Duarte, éste último por sospechas de haber regalado un coche de lujo al primero a cambio de interceder por su empresa ante la Xunta de Galicia, según la Policía.

Duarte y Escribano, imputados de la denominada 'operación Arena', fueron citados a las 10:00 horas en el Juzgado de instrucción número 3 de Ferrol para prestar declaración por el juez que instruye el asunto, cuya investigación comenzó en mayo del 2007.

"Ambos han negado los hechos que se les imputan", han apuntado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), y Escribano ha declarado a los periodistas que es "absolutamente inocente".

El exparlamentario autonómico se ha mostrado "muy satisfecho" por haber podido declarar y por "haber aportado la documentación" que, según él, muestra su inocencia.

El empresario, por su parte, ha asegurado estar "indignado" por su imputación, mientras que su abogado, Darío Díaz, ha destacado la "mala suerte" de su cliente por haber sido implicado en un tema que "ha sido utilizado políticamente".

El letrado ha indicado su intención de pedir el archivo del caso al entender que únicamente hay un "problema administrativo" por las cautelas que la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, introdujo para la venta de un árido supuestamente reciclado que vendía la constructora Manmer, propiedad de Duarte.

El exdiputado autonómico ha llegado al Juzgado poco después de las 09:30 horas, aparentemente tranquilo, acompañado por su letrado, y minutos después lo ha hecho Duarte, también con su abogado.

Escribano ha sido el primero en prestar declaración ante el juez instructor, Alejandro Morán Llordén, y la cita se ha prolongado durante tres horas y media.

Por su parte, el empresario ha declarado durante algo más de una una hora y "respondió a todas las preguntas", según las mismas fuentes.

Escribano presentó la renuncia a su escaño en el Parlamento gallego el pasado 29 de octubre, antes de que su imputación fuese divulgada por los medios de comunicación, y pocos días antes del inicio de la campaña para las Elecciones Generales.

La 'Operación Arena' comenzó en mayo de 2011 tras una denuncia de la patronal Asociación gallega de áridos (AGA) contra Manmer, una constructora que importaba áridos de origen asfáltico de Holanda como producto reciclado con certificación europea con el sello CE y los descargaba en el puerto exterior de Ferrol.

Las escuchas telefónicas ordenadas por la investigación judicial a Duarte llevaron a la brigada policial hasta Escribano, entonces diputado en el Parlamento de Galicia.

En una de las conversaciones intervenidas por los agentes, el empresario dice haber "regalado" un Porsche a cambio de algunas gestiones ante el Gobierno gallego.

El coche, de la marca 'Porsche boxter', de 2003, se transfirió a nombre de una familiar de Escribano, según figura en el informe policial.

El político, en un comunicado remitido a los medios tras conocerse su imputación, aseguró que había adquirido el vehículo de Duarte por 10.360 euros.

El juez instructor de la 'Operación Arena' continúa investigando al empresario por un posible delito medioambiental en base a los áridos que importaba y comercializaba tras una segunda denuncia de AGA por supuesto delito ambiental, ya que cuestiona el contenido del material importado.EFE

lbh/lm/xb/br

1010582

Mostrar comentarios