El juez martín pallín denuncia la "claudicación" de rajoy respecto a la jurisdicción universal


El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín asegura que la reforma de la jurisdicción universal que impulsan el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy supone “una claudicación” ante las presiones extranjeras.
Martín Pallín, en declaraciones a Servimedia, dijo que la limitación de la jurisdicción universal es “una vergüenza” y se carga de “un plumazo” uno de los valores del ordenamiento legal, que es “la justicia”.
Al este respecto, el magistrado señaló que con esta medida España incumple “gran parte de los pactos firmados en la lucha contra la persecución de los delitos de lesa humanidad”.
Para Martín Pallín, se trata de “replegarse sumisamente” ante las amenazas de potencias extranjeras “por razones económicas”. En concreto, este miembro emérito del Supremo se refirió al reciente conflicto con China por la decisión de la justicia española de investigar el genocidio del Tíbet.
RAZONES ECONÓMICAS
“La decisión sobre el Tíbet se ha justificado diciendo que la jurisdicción universal crea conflictos diplomáticos”, apunto Martín Pallín. “Pero en casos como el juicio a Pinochet, no se tuvo ningún problema con Chile”, recordó.
“En todo caso la reforma se debe a razones económicas, como se ha puesto de manifiesto con las presiones chinas para cerrar la causa por la investigación del Tíbet”, aseguró el magistrado.
También destacó que la Asociación Pro Derechos Humanos y Amnistía Internacional han presentado varias propuestas contra la limitación de la jurisdicción universal, al tiempo que se mostró confiado en que “esta ley no supere el debate parlamentario” y el Tribunal Constitucional “se muestre contrario a ella”.

Mostrar comentarios