El juez rechaza que Correa declare desde la cárcel

  • El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado que el presunto cabecilla de la "trama Gürtel", Francisco Correa, declare el próximo 7 de mayo desde la cárcel, tal y como éste había solicitado por padecer "claustrofobia", aunque sí ha accedido a que sea trasladado a su juzgado en ambulancia.

Madrid, 26 abr.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado que el presunto cabecilla de la "trama Gürtel", Francisco Correa, declare el próximo 7 de mayo desde la cárcel, tal y como éste había solicitado por padecer "claustrofobia", aunque sí ha accedido a que sea trasladado a su juzgado en ambulancia.

Así lo ha acordado el magistrado en una providencia tras recibir el informe del médico forense que Ruz requirió la semana pasada para que dictaminara si el traslado de Correa desde la prisión madrileña de Soto del Real hasta las dependencias de la Audiencia Nacional podía resultar "perjudicial para el estado de salud del mismo".

De acuerdo con dicho informe médico, Ruz ha acordado mantener la citación "en las condiciones fijadas por la médico forense", que son, según han explicado fuentes jurídicas, permitir que el traslado de Correa hasta su juzgado se realice en ambulancia y que una vez en la sede del tribunal no sea custodiado en un espacio "tipo celda".

La resolución de Ruz responde a la petición que le hizo el abogado de Correa, José Antonio Choclán, después de que el magistrado le citara para interrogarle en relación con la adjudicación de contratos de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) a empresas de la trama Gürtel durante la visita del papa a Valencia en julio de 2006.

En el escrito que remitió al juez, Choclán reclamaba que su cliente declarara por videoconferencia desde la cárcel o por exhorto en los juzgados más próximos a la misma, situados en Colmenar Viejo, debido a que padece claustrofobia, lo cual hace "imprescindible" que sus traslados se efectúen en ambulancia y bajo supervisión médica.

La solicitud respondía a la necesidad de evitar no sólo "perjuicios físicos y psicológicos" a su cliente, sino también "la eventual instrumentalización mediática y política de las innecesarias (...) imágenes de Francisco Correa Sánchez compareciendo a presencia de ese órgano judicial esposado y escoltado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El mismo día que Correa, están citados el presunto número dos de la trama "Gürtel", Pablo Crespo; el gestor de Orange Market Álvaro Pérez, "el Bigotes"; y el de Wild Electronic Design, Óscar Fragio Díaz.

Un día después, Ruz interrogará al exdirector general de RTVV Pedro García Gimeno y a los también imputados Vicente Torró Casanova y Ana María Martínez Penades, así como a Miguel Torroja Fungairiño, que comparecerá en calidad de testigo.

Mostrar comentarios