El juez retira el pasaporte a Matas por riesgo de fuga

  • El juez ya le ha retirado el pasaporte al considerar que existe riesgo de fuga. Además, el fiscal pide que el ex presidente balear disponga de tan sólo un día para abonar la fianza millonaria. El magistrado del caso Palma Arena se pronunciará sobre estas medidas en las próximas horas o el lunes por la mañana.

Tras la toma de declaración en el caso Palma Arena, la Fiscalía ha solicitado hoy prisión condicional comunicada bajo fianza penal de tres millones de euros para el ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, y la prohibición de salir de España al considerar el riesgo de fuga, según informaron fuentes jurídicas.

Por el momento, el juez del caso José Castro ya le ha retirado el pasaporte al considerar que existe riesgo de fuga, pero hasta elpróximo lunes a las 10.00 horas no comunicara al letrado Rafael Perera, abogado delex presidente balear y de su cuñado, su decisión adoptada respectoa las peticiones que hicieron esta mañana contra ellos los fiscalesanticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau.

Porel momento, la primera y única medida adoptada por el magistrado es,tal y como había solicitado la Fiscalía, la retirada inmediata delpasaporte de Matas, quien, por el contrario, no tendrá la obligación decomparecer cada 24 horas en el juzgado hasta que el magistrado sepronuncie.

Los fiscales Horrach y Carrau han pedido, además, que el ex presidente del Gobierno balear disponga de tan sólo un día para abonar la fianza millonaria de tres millones de euros para eludir la cárcel una vez el juez se haya pronunciado al respecto.

Así informaron fuentes judiciales, que relataron que, además, la Fiscalía prevé solicitar una fianza de responsabilidad civil, que, sin embargo, aún no ha formalizado debido a que considera que todavía faltan "elementos de juicio" suficientes para poder reclamar esta caución.

Además, la Fiscalía solicita que, mientras el juez José Castro no adopte ninguna decisión sobre las peticiones formuladas (la deliberación del juez podría prolongarse hasta el lunes), se le retire de forma inmediata el pasaporte al ex presidente del Govern, y se le obligue a comparecer ante el juzgado cada 24 horas.

Así lo solicitó la fiscalía en la vista celebrada esta mañana para exponer al juez las medidas cautelares solicitadas para el ex ministro tras su declaración, y por el momento se desconoce si será en las próximas horas o ya el lunes cuando el juez José Castro se pronunciará sobre estas medidas.

Asimismo, la Fiscalía también ha solicitado para Jaume Matas la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado. La defensa está estudiando y tiene media hora para estudiar la petición del Ministerio Fiscal.

Asimismo, para el cuñado de Matas, Fernando Areal, la Fiscalía solicita únicamente la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días.

Así, la acusación particular, en nombre de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, está de acuerdo con la petición de la Fiscalía.

Mostrar comentarios