El lehendakari dice que la detención de "Xarla" es un paso feliz hacia el final de ETA

  • Madrid.- El lehendakari, Patxi López, ha asegurado hoy que la detención del considerado actual jefe militar de ETA, Alejandro Zobaran Arriola, "Xarla", y otros tres presuntos etarras en Francia es una noticia "importante" y "feliz", porque es un paso más hacia el final definitivo de la organización terrorista.

El lehendakari dice que la detención de "Xarla" es un paso feliz hacia el final de ETA
El lehendakari dice que la detención de "Xarla" es un paso feliz hacia el final de ETA

Madrid.- El lehendakari, Patxi López, ha asegurado hoy que la detención del considerado actual jefe militar de ETA, Alejandro Zobaran Arriola, "Xarla", y otros tres presuntos etarras en Francia es una noticia "importante" y "feliz", porque es un paso más hacia el final definitivo de la organización terrorista.

López se ha referido así, en declaraciones a RNE recogidas por Efe, a la operación policial desarrollada la pasada noche en el norte de Francia, que se ha saldado de momento con la detención de cuatro presuntos miembros de ETA.

"Es una noticia importante y también feliz, porque si hay un terrorista más detenido es un paso más que avanzamos hacia el final definitivo de esa banda que cada vez está más débil", ha manifestado el lehendakari.

Ha hecho hincapié en que ETA "no ha anunciado su desaparición" sino "un alto el fuego" y tanto el Gobierno central como el Ejecutivo vasco habían dejado claro que no iban "a bajar la guardia ni un sólo minuto". "Se está demostrando", ha apostillado.

El lehendakari se ha referido asimismo a la decisión de Sortu de rechazar el "presunto" plan de ETA de atentar contra él, así como los últimos actos de violencia callejera, en un comunicado en el que asegura que su rechazo a la violencia es "definitivo".

"Creo que es positivo", ha señalado López quien ha destacado que es "la primera vez" que la izquierda abertzale rechaza atentados o actos de kale borroka.

Ha recalcado además que, también por vez primera, "dice que esos principios no obedecen a una táctica para presentarse a las elecciones", sino a "principios asumidos" y que "la paz no tiene precio político".

Por este motivo, el lehendakari ha considerado que los demócratas pueden "estar contentos" porque su presión y su política de "tolerancia cero" está "haciendo moverse a ese mundo" en la dirección que exigían. "Todo el mundo debe valorar ese paso como decisivo e importante", ha agregado.

Sobre lo que piensa el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, del comunicado de Sortu, el lehendakari ha dicho que, tras hablar con él, cree que "lo puede ver así" aunque para este partido "también puede formar parte de una táctica o estrategia".

"Yo quiero creerles, creer que ese mundo ha interiorizado, porque les hemos hecho interiorizar, que si de verdad quieren hacer política solo tienen un camino, el de la democracia, con todo lo que esto supone", ha dicho López.

Ha insistido por tanto en considerar que la izquierda abertzale está "dando pasos en esa dirección" aunque "todavía nos quede buena parte de escepticismo y desconfianza porque otras veces nos han engañado".

Sobre la posible existencia de disensiones en el entorno de ETA, el lehendakari ha asegurado que no tiene "datos" pero sí "especulaciones" y "sospechas".

"Es evidente que un mundo que lleva 30 años gritando 'Gora ETA' no pasa fácilmente a asumir los principios democráticos y, seguramente, puede tener disensiones", ha continuado López para quien lo contrario, la unanimidad, significaría "una operación de maquillaje" o una "táctica" para presentarse a las elecciones de mayo.

"Si hay disensiones quiere decir que posiblemente vayan en serio", ha concluido.

Mostrar comentarios