El lehendakari López ve "preocupante" que Rajoy no se haya referido a Euskadi

  • El lehendakari Patxi López ha mostrado su preocupación por el recorte de gasto anunciado por Mariano Rajoy en su discurso de investidura y ha señalado que "lo que me parece más curioso" y "más preocupante" es que "no se haya referido ni un solo momento a Euskadi".

Muskiz (Bizkaia), 19 dic.- El lehendakari Patxi López ha mostrado su preocupación por el recorte de gasto anunciado por Mariano Rajoy en su discurso de investidura y ha señalado que "lo que me parece más curioso" y "más preocupante" es que "no se haya referido ni un solo momento a Euskadi".

López, que ha participado en un acto en la localidad vizcaína de Muskiz para celebrar el centenario de la primera casa del pueblo del municipio, ha destacado que Rajoy "no ha hecho ni una sola mención a Euskadi" en su discurso a pesar de "el nuevo tiempo que estamos viviendo".

En ese sentido, cree que "el Presidente del Gobierno algo tendrá que decir" y "algo tendrá que hacer para ayudar a consolidar" con la sociedad y las instituciones vascas "el tiempo de la paz y la libertad que se ha abierto en este país".

Asimismo, ha apuntado que éste es "un momento histórico" en el que "hemos derrotado a ETA y se necesita de la política para consolidar la convivencia y la concordia en Euskadi, que es el gran reto que tenemos por delante", y por ello espera que el papel del Gobierno de España "no sea el de callar o mirar hacia otro lado".

Para López, "más allá del debate de hoy", en el que Mariano Rajoy "ha callado y ha mirado para otro lado", es necesario que "seamos capaces de buscar puntos de encuentro" entre los Gobiernos español y vasco "porque nadie podría entender que en algo de tal trascendencia para nuestro país tuviéramos conflictos y confrontaciones".

Para el lehendakari se trata de un asunto que "requiere altura de miras, que requiere visión de Estado y que requiere responsabilidad de país y espero, sinceramente, que así sea".

Por otra parte, ha señalado que "me preocupa" el anuncio de un recorte de 16.500 millones de euros "a la vez que dice que va a bajar impuestos, que va a recuperar bonificaciones tributarias, que va a reducir cotizaciones" porque "no me salen las cuentas".

Ha insistido en que "no me salen las cuentas, a no ser que el recorte del gasto se traduzca en recortes de servicios; en recortes de prestaciones; en recortes de protección social" y en "desmantelamiento del Estado del Bienestar, que es el sistema que permite en este país la igualdad de todos y la solidaridad".

Para el lehendakari, "si el Estado de Bienestar se debilita, se pondrá en marcha un país de dos velocidades". Una "para los que pueden pagarse los servicios que prosperarán adecuadamente" y otra para "los que no pueden hacerlo y quedarán abandonados en la cuneta del progreso de su propio país".

"Eso, los socialistas no lo podemos permitir", ha asegurado, mostrándose de acuerdo con la postura mantenida por el presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "echar una mano en todo aquello que permita hacer frente a la crisis" pero estar "enfrente si lo que pretende es recortar derechos".

También ha considerado curioso" que Rajoy "no haya hablado nada de Europa", cuando "es evidente" que "es el ámbito natural en el que nos tenemos que desenvolver" y "son decisiones europeas, las que están condicionando y van a condicionar en lo fundamental todas las políticas nacionales".

Cree que "hay que tener una posición europea y no sólo una sumisión europea" y que "hay que ser capaces de decir en Bruselas que con la actual política, decidida por Merkel y Sarkozy, no salimos de la crisis, sino que ahogamos a los países y frenamos en seco el desarrollo de sus economías".

En su intervención, el lehendakari también se ha referido al gobierno que preside al destacar que "somos el Gobierno que ha acabado con ETA" y "está sosteniendo Euskadi, ante la mayor crisis económica que hemos conocido nunca". Asimismo, ha dicho que "ningún otro gobierno puede presentar un balance tan brillante como este".

Ha insistido en que "somos el mejor Gobierno que ha tenido este país, porque en la situación de mayor dificultad, con todos los elementos en contra, no sólo hemos conseguido resistir, sino que estamos poniendo las bases para una Euskadi de ciudadanos libres, solidaria, sostenible, competitiva y con un enorme futuro".

Mostrar comentarios