El lehendakari propone buscar una nueva formulación del "suelo ético"

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, aboga por buscar una "nueva formulación" del llamado "suelo ético" que posibilite la participación de todos los partidos en la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco.

Gernika (Vizcaya), 7 oct.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, aboga por buscar una "nueva formulación" del llamado "suelo ético" que posibilite la participación de todos los partidos en la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco.

El Gobierno autonómico ha celebrado hoy su Consejo semanal en la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya) para conmemorar el 78 aniversario del primer Ejecutivo vasco, el que presidió José Antonio Aguirre, creado en el mismo lugar el 7 de octubre de 1936.

Tras la reunión, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha explicado que el lehendakari ha planteado la reformulación del "suelo ético" a los líderes del PSE-EE y EH Bildu, Idoia Mendia y Hasier Arraiz, respectivamente, en las reuniones mantenidas esta semana.

El "suelo ético" se aprobó en la pasada legislatura pero la falta de una ratificación expresa del mismo por la izquierda abertzale provocó que el PSE-EE abandonara la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco, paralizada desde entonces al estar solo integrada por PNV y EH Bildu, ya que PP y UPyD nunca participaron en la misma.

Erkoreka ha explicado que esta propuesta responde al planteamiento de EH Bildu en el último pleno de política general, en el que dijo estar dispuesto plantearse una "nueva perspectiva" sobre el "suelo ético".

Ha sostenido además que hay un "marco nuevo" para acuerdos en esta materia, así como en cuestiones presupuestarias y de autogobierno, al "constatar" una "nueva disposición de EH Bildu a flexibilizar las posiciones originales para la búsqueda de acuerdos en los tres temas relevantes".

Erkoreka ha explicado que el lehendakari no ha planteado un texto "de partida" para el nuevo "suelo ético" que permita aprovechar la "disposición de la izquierda abertzale" a lograr acuerdos en este ámbito.

A su entender, el objetivo es que esa nueva formulación del "suelo ético" posibilite "reactivar" la Ponencia de Paz y Convivencia con la participación de "todas las tradiciones políticas vascas".

Mostrar comentarios