El líder de ERC afirma que ama a España pero desconfía del Estado español

  • El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que él y su partido "aman a España" y a la lengua española pero que en cambio "desconfía" del Estado, al tiempo que ha advertido al presidente catalán, Artur Mas, de que el proceso soberanista requiere de "liderazgos compartidos" porque "desborda la política".

Barcelona, 26 sep.- El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que él y su partido "aman a España" y a la lengua española pero que en cambio "desconfía" del Estado, al tiempo que ha advertido al presidente catalán, Artur Mas, de que el proceso soberanista requiere de "liderazgos compartidos" porque "desborda la política".

Junqueras, que en su primera intervención en el debate de Política General en el Parlament no había realizado ninguna referencia explícita a la consulta de autodeterminación, ha destinado el tiempo de los dos turnos de réplica a comentar el proceso soberanista catalán.

Según Junqueras, "el camino que tenemos que recorrer está lleno de incertidumbres pero éstas son mejores que las certezas que ofrece el Estado español", y ha subrayado que este mismo camino "antes lo han recorrido muchos países del mundo, y entre ellos de la Europa occidental".

Después de apuntar que "la garantía del proceso son los ciudadanos, que son los que lo avalan, tanto en las elecciones como también saliendo a la calle en manifestaciones y en la cadena humana de la Diada", el presidente de ERC ha indicado que "si alguien cree que tiene una alternativa mejor, que busque el apoyo de los ciudadanos para que la avalen".

Para el líder de ERC, se requieren "liderazgos compartidos" porque el proceso "desborda la política" y tiene su origen en la propia sociedad catalana.

"Cuanto más evidente se haga que queremos votar y que no nos dejan hacerlo, más razones políticas acumularemos ante los ojos de nuestros ciudadanos y también de la comunidad internacional", ha concluido Junqueras.

En la segunda réplica, Junqueras ha explicado que como alcalde que es de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) tiene una comunicación constante con los vecinos del municipio, los cuales tienen como lengua propia la castellana.

En este punto, el líder independentista ha afirmado que él y su partido "amamos la lengua y la cultura española, amamos España pero no confiamos en el Estado español".

Mostrar comentarios