El líder golpista Bainimarama jura como primer ministro de Fiyi

  • El contraalmirante Frank Bainimarama juró hoy como primer ministro de Fiyi tras ganar las elecciones, con lo que consuma el retorno a la democracia tras el golpe de Estado que encabezó en 2006.

Sídney (Australia), 22 sep.- El contraalmirante Frank Bainimarama juró hoy como primer ministro de Fiyi tras ganar las elecciones, con lo que consuma el retorno a la democracia tras el golpe de Estado que encabezó en 2006.

Vestido con traje gris, Bainimarama juró su cargo en la sede del Gobierno ante el presidente Ratu Epeli Nailatikao, horas después de conocerse el resultado final que le da como ganador de los comicios celebrados el pasado miércoles, según el diario "Fiji Village".

La formación liderada por Bainimarama, FijiFirst (Fiyi Primero), obtuvo el 59,17 % de los votos y ocupará 32 de los 50 escaños del Parlamento en este archipiélago de aguas turquesas en el Pacífico Sur.

El Partido Liberal, Demócrata y Social (SODELPA) aparece en segundo lugar con el 28,18 % de las papeletas, con lo que se adjudica 15 escaños, y el Partido de la Federación Nacional obtuvo el 5,45 % y le corresponden los tres asientos parlamentarios restantes.

Según la Comisión Electoral, la participación superó el 83 % de los 527.000 electores convocados, mientras que los votos nulos representaron el 0,75 %.

A pesar de las alegaciones de fraude por parte de la oposición, el grupo de observadores internacionales indicó que no ha encontrado irregularidades en la votación del pasado miércoles.

"Las elecciones se realizaron en una atmósfera de calma, con ausencia de intimidaciones evidentes e irregularidades", indicó el grupo, que aún tiene pendiente publicar un informe con sus conclusiones finales.

El domingo, Bainimarama se mostró "orgulloso y humilde" al haber recibido el apoyo mayoritario de los fiyianos, al tiempo que aseguró que gobernará para todos, incluidos los que no le han votado y sin importar su origen étnico.

Ante más de 4.000 personas, el exjefe del Ejército indicó que expondrá el logro democrático en la reunión esta semana de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.

"Porque yo prometí a la nación de Fiyi y a la comunidad internacional que llevaría a Fiyi a convertirse en la primera democracia genuina de nuestra historia y he cumplido la promesa, gracias al apoyo de los fiyianos", aseveró.

Bainimarama defendió el golpe de Estado de 2006 que, para él, fue la única forma de impedir las políticas "racistas" del entonces Gobierno del primer ministro, Laisenia Qarase, contra la minoría fiyiana de origen indio.

Tras la asonada y después de no celebrar elecciones en 2009 como había prometido, Fiyi fue suspendida en la Mancomunidad de Naciones y sometida a sanciones por parte de la Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda, hueco que compensaron en parte China e India.

Bainimarama, que el pasado marzo abandonó la Jefatura del Ejército para presentarse a las elecciones, ha sido acusado de perseguir a sus detractores y de vulnerar los derechos de prensa y asociación durante los años que gobernó como primer ministro interino, desde 2006 hasta hoy.

Organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han advertido de que la Constitución, aprobada sin consulta popular el año pasado, no salvaguarda los derechos de prensa y de los trabajadores.

Fiyi, una nación del Pacífico Sur con cerca de 900.000 habitantes, ha vivido tres golpes de Estado y una intentona desde la independencia, en 1970, debido a que parte de la comunidad de origen fiyiano, representada por SODELPA, quiere conservar los privilegios que ha disfrutado históricamente.

Otros, como Fiyi Primero, defienden la igualdad de todos los fiyianos, sin tener en cuenta su origen étnico.

La comunidad nativa del país representa el 57 % y posee la mayor parte de las tierras, mientras que los fiyianos de origen indio, que llegaron durante la época colonial suponen más del 37 % de la población y dominan el comercio.

Mostrar comentarios