El líder opositor ceilanés Sarath Fonseka denuncia que hay planes para detenerlo y asesinarlo

  • Colombo.- El opositor ceilanés Sarath Fonseka denunció hoy que el Gobierno diseñó "planes" para arrestarlo y asesinarlo si ganaba las elecciones y reiteró que los resultados que otorgan la victoria al presidente Mahinda Rajapaksa han sido "amañados".

Rajapaksa encabeza los primeros recuentos de votos en los comicios presidenciales
Rajapaksa encabeza los primeros recuentos de votos en los comicios presidenciales

Colombo.- El opositor ceilanés Sarath Fonseka denunció hoy que el Gobierno diseñó "planes" para arrestarlo y asesinarlo si ganaba las elecciones y reiteró que los resultados que otorgan la victoria al presidente Mahinda Rajapaksa han sido "amañados".

En una entrevista exclusiva concedida hoy al canal indio NewsX en el interior del hotel de Colombo en el que se alojaba, horas antes del anuncio oficial de victoria de Rajapaksa, Fonseka aseguró que tenía informes que le daban a él la ventaja en los comicios celebrados ayer, lunes.

Según Fonseka, general y antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército, los "planes" del Gobierno fueron los que le llevaron a evitar alojarse en su residencia y pasar por su oficina y buscar refugio en el hotel, que fue rodeado por soldados.

"Intentaron entrar, pero pudimos hacerles retroceder", aseguró el candidato, quien denunció un intento de "golpe de Estado" que pasaría por el control del aeropuerto y la televisión estatal, su propio arresto y el de los líderes de la oposición y "en la siguiente fase, el asesinato".

"No tengo miedo, pero sé qué es lo que planean. Pero pelearemos", añadió Fonseka.

El portavoz militar, Udaya Nanayakkara, confirmó a Efe el despliegue de los soldados pero negó que fueran a detener a Fonseka y argumentó que había "desertores" del Ejército dentro del hotel que tenían que entregarse.

Horas después, el portavoz militar aseveró que las tropas se estaban retirando de los alrededores del hotel, después de que un grupo de nueve desertores fueran entregados por las fuerzas de elite que acompañan a Fonseka.

De acuerdo con esta versión, la operación se llevó a cabo con la colaboración de un secretario del candidato, tras lo cual los soldados iniciaron la retirada, a excepción de un perímetro de seguridad destacado para evitar incidentes violentos.

Una portavoz de Fonseka negó este extremo y rehusó confirmar, por razones de seguridad, si el candidato seguía alojado en el interior del hotel, en cuya recepción dijeron a Efe no tener a nadie registrado con ese nombre.

"Hay un miedo real a que puedan asesinarlo", dijo a Efe la portavoz, quien denunció que varios líderes de los grupos de oposición que apoyaron a Fonseka han sido puestos bajo arresto domiciliario.

Según esta fuente, ha habido detenciones de simpatizantes del opositor, uno de los cuales, un monje budista, ha muerto hoy a las afueras de Colombo por la explosión de una granada que causó también 13 heridos.

La portavoz reiteró a Efe que ha habido fraude en las elecciones y demandó la intervención de la comunidad internacional.

Según los datos de la Comisión Electoral, Rajapaksa revalidó mandato con el 57,88 por ciento de los votos frente al 40,15 obtenido por Fonseka.

Mostrar comentarios