El líder supremo iraní pide participación masiva en las elecciones

  • El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, hizo hoy un nuevo llamamiento a una participación masiva en las elecciones presidenciales y locales del próximo viernes para legitimar el sistema islámico, informó la agencia oficial, IRNA.

Teherán, 12 jun.- El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, hizo hoy un nuevo llamamiento a una participación masiva en las elecciones presidenciales y locales del próximo viernes para legitimar el sistema islámico, informó la agencia oficial, IRNA.

Jamenei hizo el llamamiento en un acto público e insistió en que "cada voto para cada candidato cuenta para legitimar la República Islámica de Irán", por lo que pidió al electorado que manifieste su compromiso con el régimen con una "máxima participación".

Para el líder supremo, que tiene un poder absoluto en el régimen teocrático, la participación en las elecciones "llevará a una epopeya política y los enemigos (en referencia a EEUU, Occidente y sus aliados) comprenderán la naturaleza popular y democrática del poder en la República Islámica".

El clero y los militares, en especial el Cuerpo de Guardianes de la Revolución, que controlan el régimen teocrático musulmán chií de Irán, insisten en convertir cada proceso electoral en un referéndum de apoyo al sistema, por lo piden la máxima participación.

En referencia al Movimiento Verde y sus líderes, Mir Husein Musavi y Mehdi Karrubi, los candidatos reformistas que denunciaron fraude tras las presidenciales de 2009 y que llevan más de dos años en prisión domiciliaria incomunicada y sin juicio, Jamenei dijo que "desobedecieron la ley" y "causaron pérdidas al país", según recogió la agencia IRNA.

Por ese motivo, instó a los candidatos en los actuales comicios a atenerse a la ley que rige la República Islámica.

Las protestas encabezadas por Musavi y Karrubi tras las presidenciales de 2009, que oficialmente ganó el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, que será sustituido en estos comicios, fueron sangrientamente reprimidas y varias decenas de personas murieron y miles resultaron heridas o fueron detenidas, entre ellas los dos dirigentes.

Esos sucesos llevaron a buena parte del electorado a no votar como signo de rechazo al régimen y, por ese motivo, los dirigentes iraníes buscan atraer a los electores y mostrar filas en los colegios electorales, que en las legislativas de 2012 se veían prácticamente vacíos, en especial en Teherán.

Sobre los tres debates televisados en directo entre los ocho candidatos admitidos en estas elecciones por el Consejo de Guardianes, entre 686 aspirantes inscritos, Jamenei dijo que demuestran que "es vergonzoso que algunos acusen a Irán de carecer de libertad de expresión".

También dijo que las diferencias en cuestiones del régimen no se deben airear para evitar mostrar "cualquier debilidad a los enemigos".

Tras la retirada de un aspirante ultraconservador principalista y de otro reformista moderado, quedan en la liza electoral de las presidenciales seis candidatos: cuatro de ellos principalistas cercanos a Jamenei, un reformista moderado apoyado por los ex presidentes Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamed Jatami, y un tecnócrata.

Mostrar comentarios