El mando de ciberdefensa celebra su segundo aniversario mientras crece la preocupación por los ciberataques


El Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) celebra su segundo aniversario, en un momento en el que los ciberataques se han convertido en una de las principales amenazas que encara la comunidad internacional.
España recibió 70.000 ataques de este tipo durante el año 2014, lo que le convirtió en el tercer país del mundo que más ciberataques recibió, sólo superado por Estados Unidos y el Reino Unido.
El 19 de febrero de 2013 el ministro de Defensa, Pedro Morenés, firmó la orden 10/2013 por la que se creaba el MCCD con el objetivo de desarrollar el planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa militar en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas u otros que pudiera tener encomendados, así como contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afecta a la Defensa Nacional.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa,desde julio de 2013, el MCCD está al mando del general del Ejército del Aire Carlos Gómez López de Medina. Bajo su dirección, sobre la base de estructuras dispersas que ya existían en el Ministerio, y con un grupo de militares y de ingenieros, el Mando fue tomando forma para alcanzar la capacidad operativa inicial (IOC) en septiembre de 2013.
Durante estos dos años, el MCCD ha ido creciendo en capacidades y en tamaño. También se ha consolidado en sus actuales instalaciones en la madrileña base de Retamares, donde está ultimando la remodelación de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de su actividad.
Por último, el MCCD adoptó desde un principio un desarrollo paralelo de las tres que necesitará para el cumplimiento de su misión: la capacidad de defensa, la de explotación y la de respuesta ante los ciberataques.

Mostrar comentarios