El Manifiesto del Congreso pide que el terrorismo sea violación de los derechos humanos

  • Salamanca.- El manifiesto del VI Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que se leerá el viernes en la Plaza Mayor de Salamanca, reclama que los "crímenes terroristas sean considerados como violaciones de derechos humanos".

El Manifiesto del Congreso pide que el terrorismo sea violación de los derechos humanos
El Manifiesto del Congreso pide que el terrorismo sea violación de los derechos humanos

Salamanca.- El manifiesto del VI Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que se leerá el viernes en la Plaza Mayor de Salamanca, reclama que los "crímenes terroristas sean considerados como violaciones de derechos humanos".

Por ello, en el escrito, dado a conocer hoy, se pide los actos terroristas sean incluidos en la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional.

El escrito será leído el viernes, a las 13,30 horas, en la Plaza Mayor de Salamanca, donde se celebrará este VI Congreso, por cuatro víctimas del terrorismo, de las que dos serán españolas, una colombiana, otra francesa y una americana.

En estos momentos se está intentando que entre las víctimas de España que lean el manifiesto esté el capitán Juan José Aliste, que resultó herido en un atentado terrorista ocurrido en Salamanca el 10 de noviembre de 1995.

El manifiesto considera que el terrorismo es un "crimen injusto e injustificado, cruel, abominable y rechazable", además de indicar que las víctimas están legitimadas para "hacer oír" sus voces "para reivindicar los valores de paz, de libertad, de tolerancia y de pluralismo".

También se pedirá, a través del manifiesto, a todos los gobiernos "un compromiso activo y constante en la lucha contra el terrorismo, por encima de cualquier ideología", además de reclamarles "un compromiso activo y constante a favor de las víctimas" que se materialice en leyes para otorgarles "un régimen de ayuda, protección y asistencia digno y suficiente".

Los redactores del manifiesto se han fijado en las autoridades internacionales para que den más respaldo a las víctimas, destacando la petición de un "estatuto internacional de víctimas del terrorismo".

Respecto a las Naciones Unidas y la Unión Europea, el manifiesto les reclamará la creación de "comités específicas" de víctimas y a la ONU les exigen un "convenio contra el terrorismo".

El escrito también se fija en la sociedad civil, a la que piden que refuerce "su compromiso y solidaridad" con las víctimas y que haga "oír su voz con decisión y valentía en las calles ante las acciones terroristas".

Mostrar comentarios