Madrid, 29 ago.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, ha iniciado hoy una visita oficial a Australia, para apoyar las oportunidades de las empresas punteras españolas en obra hidráulica, que ya ha conseguido algunos contratos en el país.
En un comunicado, el MARM ha señalado que se trata de una de las zonas habitadas más secas del planeta, con un régimen de precipitaciones muy variable en tiempo y lugar, donde las empresas españolas constructoras y de energía "tienen grandes oportunidades que explorar".
En este sentido, el Ministerio ha indicado que la escasez de agua en los últimos años ha propiciado que los distintos estados australianos aprueben la construcción de infraestructuras que aseguren el suministro a largo plazo, especialmente de plantas desaladoras y a través de consorcios público-privados.
Según el MARM, las empresas españolas han realizado un "gran esfuerzo" en los últimos años por introducirse en el mercado australiano que ya ha sido recompensado con la reciente adjudicación de distintos proyectos a consorcios con la presencia de firmas españolas.
El consorcio formado por Valoriza Agua, del grupo Sacyr Vallehermoso, junto con Técnicas Reunidas, ha resultado elegido para el diseño, construcción y posterior explotación de la planta de Binningup, un proyecto que cuenta con un presupuesto de entre 300 y 400 millones de euros, cuyo contrato comprende un periodo inicial de 25 años.
Por otra parte, el consorcio TEDRA, formado por las empresas españolas Tedagua y Drace Medioambiente, ambas del grupo ACS, ha resultado adjudicataria del contrato para el diseño, construcción y explotación de una planta de reutilización de agua en la depuradora de Altona (Victoria).
Además, City West Water, compañía suministradora de agua de Melbourne, concedió el contrato al consorcio español valorado en 21,35 millones de euros.
El consorcio Adelaide Aqua, encabezado por Acciona Agua, se adjudicó el contrato de construcción y explotación de la planta desalinizadora de Port Stanvac, al sur de Australia, que proporciona agua a una cuarta parte de la población en la ciudad de Adelaida.
Además, el pasado mes de febrero de 2011 el gobierno del Estado de Australia Occidental adjudicó la construcción y el posterior funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas de Mundaring (en las inmediaciones de Perth), por valor de 216 millones de euros, al consorcio Helena Water, participado por Acciona Agua, Royal Bank of Scotland, United Utilities y Brookfield Multiplex.
Otras empresas españolas del sector que actualmente se encuentran explorando las oportunidades en el mercado australiano son Cadagua, del grupo Ferrovial; Befesa, del grupo Abengoa; Tedagua, del grupo ACS y Aqualia, del grupo FCC.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios