El mayor partido de izquierda en México exige un alto a la violencia política

  • El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor de izquierda en México, exigió hoy un "alto a la violencia política" a poco más de una semana de que haya elecciones locales en catorce estados del país.

México, 29 jun.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor de izquierda en México, exigió hoy un "alto a la violencia política" a poco más de una semana de que haya elecciones locales en catorce estados del país.

"El fenómeno de la violencia no cesa y en muchas regiones del país continúa la violación de los derechos humanos. Extorsiones, secuestros, desapariciones y asesinatos persisten e incluso aumentan en algunas entidades (estados)", señaló el presidente del PRD, Jesús Zambrano.

En un mensaje publicado en prensa a pocos días de las elecciones del 7 de julio próximo Zambrano señala que en los últimos días fueron asesinados dos compañeros de partido, Nicolás Estrada Merino en el sureño estado de Oaxaca, y Eleazar Armenta Acuña en Sinaloa de Leyva, estado de Sinaloa.

La nota explica además que otros "compañeros" del PRD fueron asesinados en Guerrero, uno más en Guanajuato y otros dos en San Luis Potosí, además de que un concejal cuyo nombre se omite a propósito y que está desaparecido en Durango.

Zambrano denuncia que en los estados de "Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz dirigentes del PRD han sido amenazados por las autoridades estatales y municipales o por individuos que les han exigido retirarse de la contienda electoral".

"Estas agresiones con tintes políticos no deben continuar y es responsabilidad ineludible de las autoridades actuar, prevenir y sancionar estos hechos para evitar que la impunidad sea la constante", añade el presidente del PRD.

El dirigente declara que está preocupado por que "estos hechos se incrementen en el marco de las campañas electorales que se desarrollan en catorce estados, y para las cuales la población está convocada a las urnas el próximo 7 de julio".

La formación política, el mayor partido de izquierda del país, "condena todos estos hechos criminales y exige enérgicamente a las autoridades responsables de la procuración de justicia y a los gobernantes actuar con eficacia y rapidez para terminar con esta espiral de descomposición social", añade el dirigente.

El próximo 7 de julio están llamados a votar 30 millones de mexicanos que elegirán cerca de 1.800 servidores públicos en catorce estados de México.

La mayoría de ellos son alcaldes (1.348) pero también se renuevan más de 400 diputados en trece congresos locales (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas). En el de Coahuila los comicios solo son municipales.

Hasta el momento la Comisión de Seguimiento Electoral de Senado ha detectado "focos rojos" (puntos de tensión) en cinco estados: Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Quintana Roo.

Mostrar comentarios