El ministerio de Medio Ambiente sufrirá reducciones presupuestarias por valor de 925 millones en 2010

  • Madrid.- El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) sufrirá recortes por valor de 925 millones de euros en 2010 a consecuencia de los dos planes de austeridad aprobados por el Gobierno este año.

El ministerio de Medio Ambiente sufrirá reducciones presupuestarias por valor de 925 millones en 2010
El ministerio de Medio Ambiente sufrirá reducciones presupuestarias por valor de 925 millones en 2010

Madrid.- El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) sufrirá recortes por valor de 925 millones de euros en 2010 a consecuencia de los dos planes de austeridad aprobados por el Gobierno este año.

Así lo ha anunciado hoy en el Senado la responsable de este departamento, Elena Espinosa, en respuesta al senador popular José Valín, quien le ha preguntado cuáles van ser las prioridades de gasto y los recortes de inversión del ministerio en este ejercicio.

Espinosa ha argumentado que las tareas de Gobierno implican la toma de decisiones "complejas y difíciles" cuando el contexto económico "lo obliga", para poder garantizar un futuro "posible y viable".

En este sentido, ha señalado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha priorizado obras públicas en coordinación con otras administraciones con competencias y siguiendo los principios de "solidaridad, equilibrio, cohesión territorial, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático".

La ministra ha asegurado, no obstante, que el Gobierno "no va a renunciar a labor inversora en infraestructuras hidraúlicas", a pesar de que en la mayoría de ellas, ha añadido, el ministerio no tiene competencias.

Para hacer estas inversiones, la ministra ha explicado que se "optimizarán los recursos disponibles", habrá "reprogramaciones", "más utilización de fondos propios de las sociedades estatales del agua" e "indagaciones" en "nuevas soluciones" como "la utilización de la financiación público privada".

En lo que se refiere a los Parques Nacionales, el MARM "priorizará" los proyectos cofinanciados con fondos europeos y los programas conjuntos con las comunidades autónomas, y mantendrá sus planes de conservación y de adquisición de fincas de cara a la preservación de especies protegidas.

Por su parte, el senador popular ha considerado "preocupante e inconcreta" la respuesta y se ha quejado de que la ministra no ha detallado en cuánto va a afectar el recorte a "la contratación que se va a poder hacer y a las nuevas licitaciones".

Mostrar comentarios