El Ministro de Defensa dice que Londres intenta contactar con los rebeldes libios

  • Londres.- Un "pequeño equipo diplomático" del Gobierno británico se encuentra actualmente en Bengasi, la segunda ciudad de Libia, para tratar de establecer contactos con rebeldes contrarios al régimen de Muamar el Gadafi, según confirmó hoy el ministro de Defensa del Reino Unido, Liam Fox.

Rebeldes libios capturan a soldados británicos que estaban en misión secreta
Rebeldes libios capturan a soldados británicos que estaban en misión secreta

Londres.- Un "pequeño equipo diplomático" del Gobierno británico se encuentra actualmente en Bengasi, la segunda ciudad de Libia, para tratar de establecer contactos con rebeldes contrarios al régimen de Muamar el Gadafi, según confirmó hoy el ministro de Defensa del Reino Unido, Liam Fox.

Pese a corroborar los intentos del Gobierno de David Cameron por entablar negociaciones con fuerzas rebeldes opuestas al dictador libio, el titular de Defensa no hizo comentarios sobre el contenido de un artículo publicado hoy por el dominical "The Sunday Times" en unas declaraciones al canal público británico BBC.

El citado rotativo afirma que unos ocho soldados pertenecientes a una unidad del Servicio Especial Aéreo británico (SAS) fueron capturados por rebeldes en Libia cuando se encontraban en una misión secreta en ese país para establecer contacto con opositores al régimen de Gadafi.

Según el periódico, los militares de las SAS, principal grupo de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, fueron capturados anoche cuando escoltaban a un diplomático británico que se encontraba en territorio libio controlado por los rebeldes en el este del país magrebí.

Fox confirmó que el Gobierno está en contacto con un "pequeño equipo diplomático" que se encuentra ahora mismo en el país magrebí, aunque consideró "inapropiado" hacer públicos los detalles de esa misión.

El ministro explicó que el Ejecutivo intenta obtener una panorámica de la situación que impera en el país norteafricano para saber qué medidas puede adoptar para ayudar a los libios a lograr una transición hacia un gobierno más estable.

Fox admitió que "comprender la situación (libia) al detalle es muy difícil" debido a que en ese país existen "muchos grupos de oposición a Gadafi que parecen ser muy distintos".

"Queremos entender con claridad cuál es la dinámica porque queremos trabajar con ellos y asegurarnos la caída del régimen de Gadafi para ver una transición hacia una mayor estabilidad en Libia y hacia un gobierno más representativo", afirmó.

El titular de Defensa consideró también que es "esencial" que todos los gobiernos occidentales se esfuercen por obtener "una idea más clara" de lo que son capaces de hacer para ayudar a los ciudadanos libios.

Mostrar comentarios