El ministro surcoreano de energía presenta su dimisión por un gran apagón

  • El ministro surcoreano de Conocimiento y Economía, encargado de industria y energía, Choi Joong-kyung, presentó hoy su dimisión por su responsabilidad en un apagón que afectó a todo el país a mediados de este mes.

Seúl, 27 sep.- El ministro surcoreano de Conocimiento y Economía, encargado de industria y energía, Choi Joong-kyung, presentó hoy su dimisión por su responsabilidad en un apagón que afectó a todo el país a mediados de este mes.

Según fuentes gubernamentales consultadas por la agencia local Yonhap, Choi ha puesto su cargo a disposición del presidente, Lee Myung-bak, algo que ya se venía rumoreando en los medios surcoreanos y que coincide con el fin de las investigaciones sobre las causas del apagón.

El ministro ya había reconocido su responsabilidad en la falta de planificación y errores de cálculo que hicieron que el 15 de septiembre unos dos millones de hogares en todo Corea del Sur se quedaran sin luz durante varias horas.

Poco después del suceso, el presidente Lee culpó en una tensa reunión al Ministerio de Conocimiento y Economía, así como a los responsables de la eléctrica estatal Kepco, que ese día decidieron desconectar varias plantas para su revisión sin prever que la temperatura iba a ser tan calurosa como en verano.

Ahora, el presidente debe decidir si acepta la dimisión de Choi, algo que según medios locales tiene previsto hacer, y proponer a un nuevo responsable de Energía, Industria y Comercio.

El Gobierno ha recibido unas 3.000 reclamaciones por parte de particulares y empresas, que reclaman más de 10 millones de euros por los perjuicios causados por el apagón.

Algunos expertos replican que el precio de la electricidad subvencionada es relativamente bajo en Corea del Sur en comparación con otras fuentes de energía como el gas, lo que ha llevado a que la demanda en 2010 superara las previsiones del Gobierno, hasta los 71,30 millones de kilovatios.

Según los datos de la OCDE y del Instituto para el Desarrollo de Corea, el país asiático es la nación desarrollada que más electricidad consume en comparación con el tamaño de su Producto Interior Bruto (PIB).

Mostrar comentarios