El "Mursímetro" vigilará los pasos del nuevo presidente egipcio

  • Tantos son los interrogantes que levanta el presidente electo de Egipto, Mohamed Mursi, que un grupo de jóvenes ha lanzado el "Mursímetro", una página que permite vigilar de cerca los pasos del islamista en sus primeros cien días en el poder.

Belén Delgado

El Cairo, 26 jun.- Tantos son los interrogantes que levanta el presidente electo de Egipto, Mohamed Mursi, que un grupo de jóvenes ha lanzado el "Mursímetro", una página que permite vigilar de cerca los pasos del islamista en sus primeros cien días en el poder.

La idea de sus promotores es comprobar hasta qué punto el que fuera candidato de los Hermanos Musulmanes cumple con sus promesas electorales, lo que supone una prueba de peso para la incipiente democracia nacida al calor de la revolución.

Uno de los fundadores de la iniciativa, Amr Sobhi, se define como "políticamente neutral" y explica a Efe que su intención es ofrecer los datos necesarios para que los egipcios conozcan las medidas del nuevo mandatario y desarrollen una opinión propia.

Sobhi se muestra entusiasmado por la difusión que ha tenido la iniciativa, que cuenta con más de 50.000 seguidores en su cuenta en Facebook.

Creado al poco tiempo de la victoria de Mursi anunciada el pasado domingo, el sitio (www.morsimeter.com) y su página de Facebook recogen los puntos del programa electoral que este presentó para sus primeros cien días de gobierno y ya ha suscitado un amplio debate entre los internautas.

Las medidas están organizadas por bloques e intentan responder a algunas de las principales necesidades de la sociedad egipcia: el combustible, la alimentación, la limpieza, el transporte y la seguridad.

Durante la campaña, Mursi se comprometió a mejorar la distribución de productos subvencionados como el gas o el pan, que en los últimos meses han llegado con dificultades a la población más desfavorecida del país.

Ese tipo de cuestiones prácticas es lo que se pretende supervisar con el "Mursímetro", una herramienta planteada para acercar a ciudadanos y gobernantes ahora que se ha puesto fin a décadas de dictadura militar, según Sobhi.

El joven asegura que desde un principio la idea de vigilar los pasos de Mursi le "emocionó" por ser la primera vez que los egipcios elegían democráticamente a un mandatario civil.

No hubiera sentido lo mismo, admite, si el ganador de los comicios hubiera sido el otro aspirante, Ahmed Shafiq, general retirado y último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak.

"Nosotros no somos expertos en política", insiste Sobhi, que expresa sus dudas acerca de los poderes que tendrá el próximo mandatario para gobernar, después de las últimas enmiendas constitucionales emitidas por la Junta Militar, que dirige el país de manera provisional hasta que Mursi asuma el cargo.

De acuerdo a estos cambios, los dirigentes castrenses se reservan ciertas prerrogativas que abarcan los asuntos militares, al tiempo que retoman el poder Legislativo hasta que se constituya un nuevo Parlamento tras la disolución del anterior, de mayoría islamista.

Pese a sus recelos iniciales, Sobhi, licenciado en Farmacia, destaca que desde la puesta en marcha del citado medidor muchas personas se han ofrecido a colaborar en el desarrollo de la contabilidad, las imágenes o el servicio técnico de la página de Facebook.

Además, los creadores de este proyecto ya han aprendido de la experiencia anterior de "Zabatak", un portal de internet que nació después de la revolución que desbancó del poder a Mubarak en febrero de 2011.

Ese otro sitio servía a los egipcios para compartir información sobre los problemas de corrupción o delincuencia que tenían que afrontar a diario en distintas zonas del país y les daba la posibilidad de ubicarlos en un mapa para concienciar a los demás.

"Queremos ayudar al presidente. Si todos nos centramos en solucionar un problema, podemos hacer que la presión popular crezca y cambiar las cosas", sentencia Sobhi, centrado ahora en la medición del "Mursímetro".

Mostrar comentarios