El Museo Arqueológico ofrece visitas guiadas mientras finalizan sus obras

  • El Museo Arqueológico Nacional, situado en el antiguo Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid, ofrece desde mañana una serie de visitas guiadas que mostrarán la reforma integral a la que ha sido sometido y el incipiente proceso de montaje museográfico.

Madrid, 23 nov.- El Museo Arqueológico Nacional, situado en el antiguo Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid, ofrece desde mañana una serie de visitas guiadas que mostrarán la reforma integral a la que ha sido sometido y el incipiente proceso de montaje museográfico.

Casi tres años después de que se iniciasen las obras y meses después de que cerrase definitivamente sus puertas al público, el Ministerio de Cultura ha programado hasta el 30 de diciembre un calendario de puertas abiertas.

Entre los principales atractivos de este recorrido, se encuentra la posibilidad de asistir en primera persona a las labores de restauración e instalación de las piezas que formarán parte de la exposición permanente, como ha explicado a Efe su director, Andrés Carretero.

Además, quien se acerque a este espacio podrá contemplar "Reflejos", el conjunto de fotografías tomadas por José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010, durante la reforma acometida.

En opinión del ingeniero jefe de la obra, Francisco Romero, el mérito de estas instantáneas reside en la habilidad de Ballester para "controlar la luz" y no dejar ningún espacio "en sombra".

Inaugurado por primera vez en este emplazamiento el 5 de julio de 1895, el Arqueológico Nacional cuenta con más de un millón de objetos que pronto se distribuirán por las salas restauradas, entre las que destacan los dos patios del edificio, que, como en la estructura original, han sido cubiertos.

De los 14.350 metros cuadrados de superficie con los que contaba en el pasado, la institución madrileña pasará a disponer de 20.510, de los cuales 13.345 formarán parte de las áreas de uso público.

Como ha explicado Romero, los materiales más utilizados en los interiores han sido las maderas de melbao y roble, junto al mármol de travertino. Asimismo, se han usado alrededor de mil quinientas toneladas de acero.

Materias primas que contrastan con el pésimo estado que ofrecían algunas de sus instancias hace tan sólo algunos meses. "Parecía Sarajevo", ha relatado el ingeniero señalando una de las imágenes expuestas.

Pero no sólo se han restaurado antiguas salas, también se han añadido nuevos recintos, como una sala de conferencias y un salón de actos, que ofrecerá a los visitantes el visionado de un pequeño vídeo en el que aparecen los avances arquitectónicos.

Lo que no se ha modificado hasta el momento ha sido la fachada del museo, aunque Carretero espera poder acometer una limpieza integral en 2012.

Será durante la primavera de ese mismo año cuando se inauguren las primeras exposiciones: "Arqueología y patrimonio", "Numismática", "Egipto y antiguo Oriente Próximo", "Grecia" y "De gabinete a museo".

Hasta entonces, los madrileños tendrán que conformarse con estas jornadas de puertas abiertas, que se realizarán de martes a domingo en turnos de mañana y tarde.

Mostrar comentarios