El Museo del Ejército recibe más de 38.500 visitas en su primer mes en Toledo

  • Toledo.- El Museo del Ejército recibió 38.568 visitas desde que abrió sus puertas en su nueva sede del Alcázar de Toledo, el pasado 20 de julio, hasta el miércoles 18 de agosto, han informado a Efe fuentes del Museo.

El Museo del Ejército recibe más de 38.500 visitas en su primer mes en Toledo
El Museo del Ejército recibe más de 38.500 visitas en su primer mes en Toledo

Toledo.- El Museo del Ejército recibió 38.568 visitas desde que abrió sus puertas en su nueva sede del Alcázar de Toledo, el pasado 20 de julio, hasta el miércoles 18 de agosto, han informado a Efe fuentes del Museo.

El cómputo de visitantes realizado con motivo del primer mes de vida del Museo en su nueva sede revela una asistencia media de 1.313 personas en los días laborables y de 2.421 los domingos, a pesar de que sólo abre media jornada.

En total, 12.252 personas se acercaron al Alcázar en los diez días en los que estuvo abierto el Museo en julio y otras 26.344 lo hicieron en los primeros 18 días de agosto, según las fuentes consultadas por Efe.

El 83 por ciento de los visitantes era español y otro 8 por ciento del resto de países de la Unión Europea, pero también hubo un 2 por ciento de estadounidenses, un 3 por ciento de otros países americanos y, en menores porcentajes, chinos y japoneses.

El Museo del Ejército abrió sus puertas en Toledo hace un mes catorce años después de que el Gobierno central decidiera su cambio de sede desde Madrid, con previsión de recibir a 700.000 visitantes al año.

El Museo cerró su sede de Madrid en junio de 2005 (salvo la exposición permanente que continuó hasta 2007) y a comienzos de 2008 inició su traslado al Alcázar de Toledo, donde tiene una exposición permanente en una superficie de 8.000 metros cuadrados (el doble de la que había en Madrid) que se articula en torno a siete salas cronológicas y trece temáticas.

De las más de 36.000 piezas que tiene el Museo, la exposición permanente muestra unas 6.500 en un discurso museográfico que ha seleccionado los objetos más representativos para explicar al visitante la historia del ejército como parte de la historia de España.

La exposición permanente del Museo se articula en torno a siete salas de discurso histórico y otras trece temáticas, pero también hay una espléndida sala de exposiciones temporales de casi 900 metros cuadrados.

Los diez almacenes de fondos, los cuatro talleres de restauración, el auditorio y el centro de documentación completan los contenidos de un Museo que también dispone de aula didáctica, tienda y cafetería.

Un total de 157 personas integran la plantilla orgánica de este Museo, incluyendo 107 profesionales civiles, 36 militares y 14 efectivos de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios