El niño muerto era alérgico a la leche y los monitores lo sabían

    • El pequeño tomó un yogur de soja en la cena, que supuestamente le causó la muerte. Llevaba dos días con un cuadro asmático.
    • El director del colegio afirma que los docentes tenían formación en alergias.
L.S.

El niño de 6 años fallecido ayer después de sufrir un shock anafiláctico en una granja escuela de Villanueva de Perales (Madrid) era alérgico a la leche y sus monitores sabían que no podía tomar lácteos. El pequeño ingirió durante la cena un yogur de soja que presuntamente fue lo que le provocó la fuerte reacción alérgica, complicada con un cuadro asmático que padecía desde el lunes.

En el momento en que el menortomó el yogur comenzó a sufrir dificultad respiratoria por lo que los monitores comunicaron con su familiaque les explicaron cómo tenían que aplicar la medicación que el menor había llevado al campamento.

Ante el empeoramiento del pequeño, los monitores decidieron trasladarle en un coche al hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, aunque en el camino entró en parada cardiorrespiratoria, por lo que pidieron ayuda al 112.

Efectivos del Summa y una ambulancia de la Cruz Rojaatendieron al niño en el kilómetro 6 de la carretera M-523y lograron reanimar al menor para continuar su traslado al hospital en estado crítico, sobre las 22.20 horas, donde pocos minutos después de su ingreso fallecía.

Fuentes del 112 indicaron en la noche del miércoles que el niñohabía entrado en estado de shock anafilácticopor una reacción alérgica.

Los investigadores han recogido muestras en la granja escuela, entre ellas de este postre, y ya han empezado a tomar declaración a los monitores, profesores y demás personas que puedan aclarar lo que ocurrió.

El pequeño será incinerado este viernes.Consternación por el fallecimiento

El fallecimiento del pequeño de seis años en la granja escuela El Acebo, ha provocado un enorme pesar en Villanueva de Perales, un pueblo de 1.500 habitantes cercano a Madrid.

La granja contaba con una acreditada experiencia de casi treinta años acogiendo a grupos de escolaresdispuestos a disfrutar de un contacto pleno con la Naturaleza. En su misma página web, el equipo se presentaba como un "grupo de personas con una amplia experiencia en la enseñanza y la educación de las chicas y chicos, organizadas en forma de cooperativa".

Por ello, desde ayer, este pequeño pueblo a 50 kilómetros de la capital se ha paralizado. Conmocionado, su alcalde, César Muñoz, dice estar"hecho polvo" con la noticia,al igual que los trabajadores del centro y todos los que les conocen. La granja escuela, ubicada en terreno público pero bajo titularidad privada,nunca había registrado incidentes."Se trata de un colegio que lleva viniendo de manera ininterrumpida a esta granja escuela desde hace 17 años. Son monitores experimentados y con experiencia también en tratar a niños con alergia", ha dicho a este periódico.

Muñoz ha confirmado además que el pequeño presentaba desde el lunes, día de su llegada,un cuadro asmático importantey que por ello los tutores estaban en permanente contacto con los padres "para trasladarles el estado de salud que iba presentando el niño y los medicamentos que según las indicaciones de los padres había que suministrarle".

"Estamos hablando deuna granja con una amplia experiencia, y que recibe muchas visitas de colegios de toda la comunidad durante todo el año, de manera ininterrumpida", ha insistido. La localidad ha decretadodos días de luto oficial.

Elsilencio y el lutoimpera también en el centro al que asistía el pequeño,el Colegio Nuestra Señora de las Maravillas, en el centro de Madrid. Su director, Juan Alberto Pérez, ha dicho también a Teinteresa.es estar"consternado" por la noticia, al igual que el resto del equipo de profesorado. A la espera del resultado de las investigaciones y de que se conozca la autopsia definitiva, asegura que, por parte de los docentes que acompañaban a los alumnos en la Granja Escuela El Acebo,se cumplieron todos los protocolos.

"Sabían que el niño estaba diagnosticado", afirma, "no sabemos qué ha podido pasar, hasta que no nos den los resultados". Afirma, además, que el profesorado del centro sabe cómo enfrentarse a estas situaciones,"el profesorado está formado en alergias porque tenemos alumnos con estas característicasque forman parte de nuestras aulas. Los profesores estaban especialmente preparados". Sobre si es necesario regular por ley la formación a los docentes, afirma que "la formación siempre es necesaria y todo lo que vaya en esta línea potenciándola va a venir bien".

La familia del pequeño había proporcionado a los profesores los medicamentos necesarios para el tratamiento de la alergia y también para enfrentar un posible "shock", teniendo en cuenta el grado de especial gravedad que presentaba el pequeño.El colegio llevaba más de quince años organizando actividades en esta Granja Escuela.En ninguna se habían registrado incidencias.

Por su parte la Asociación de Granjas Escuela ha emitido un comunicado en el que recuerda la experiencia acreditada de este centro y descarta que la muerte haya podido deberse a una negligencia de los monitores. "Sólo nos queda aclarar que al niño, siguiendo las indicaciones oportunas de la familia, se le procedió a sustituir el postre de lactosa por uno de soja", afirman en la nota, que ha sido difundida a través de la web de la propia granja escuela.

"Conociendo la seriedad y calidad profesional de los responsables del centro afectado, se hace muy dificil creer que haya podido existir negligencia. En todos y cada uno de los centros representados se sigue el protocolo exigido garantizando ent dodo momento la seguridad de los visitantes", aseguran, antes de concluir trasladando el pésame a la familia.



Mostrar comentarios