El nombre del presidente de Birmania no se revelará hasta mediados de marzo

  • La identidad del futuro presidente de Birmania no se conocerá hasta mediados de marzo, lo que da pie a todo tipo de rumores, incluso sobre un cambio exprés de la Constitución para permitir que Aung San Suu Kyi acceda al cargo.

Una reunión parlamentaria prevista para el 17 de marzo permitirá designar a los tres candidatos al puesto de presidente, anunció este lunes el presidente del parlamento, Win Khaing Than, durante una reunión conjunta de las dos cámaras.

Según la Constitución de 2008 heredada de la junta, para la elección del presidente el parlamento está dividido en tres grupos: los diputados electos de la cámara alta, los diputados electos de la cámara baja y los diputados militares no electos (que representan un contingente del 25%).

Cada grupo propondrá a su candidato y la votación se llevará a cabo en una sesión conjunta del Parlamento, dominado ampliamente por la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi desde las legislativas de noviembre de 2015.

Hasta ahora la LND no ha precisado quién será su candidato. Aung San Suu Kyi está al parecer negociando con los militares para tratar de alcanzar un acuerdo que le permita acceder a la jefatura de Estado.

Desde su victoria, se ha reunido en varias ocasiones con el jefe de las fuerzas armadas.

En la situación actual, Aung San Suu Kyi no puede presentarse debido a un artículo de la Constitución que bloquea el acceso a la magistratura suprema a las personas que tienen hijos de nacionalidad extranjera. Sus dos hijos son británicos.

Si quiere cambiarlo, necesitará el apoyo de los diputados militares para modificar la Constitución.

El gobierno saliente recordó el lunes que los militares enviaron señales claras sobre este punto.

"No cambiarán jamás de posición" y se opondrán a un cambio de Constitución, insistió Ye Htut, el ministro de Información saliente, interrogado por la AFP.

str-hla-klm-dth/tib/ra/app

Mostrar comentarios