El nuevo comisario de Sanidad propone una reunión con Jiménez sobre asistencia transfronteriza

  • Bruselas.- El maltés John Dalli, propuesto como nuevo comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, ha expresado hoy su deseo de reunirse con la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, para tratar de sacar adelante la directiva comunitaria de asistencia médica transfronteriza.

El nuevo comisario de Sanidad propone una reunión con Jiménez sobre asistencia transfronteriza
El nuevo comisario de Sanidad propone una reunión con Jiménez sobre asistencia transfronteriza

Bruselas.- El maltés John Dalli, propuesto como nuevo comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, ha expresado hoy su deseo de reunirse con la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, para tratar de sacar adelante la directiva comunitaria de asistencia médica transfronteriza.

"Pienso que el tema hay que llevarlo adelante en el Consejo de la UE", dijo Dalli, quien añadió que "concentrará sus esfuerzos" en alcanzar un consenso, ya que considera que la citada propuesta legislativa "es efectiva" para la movilidad de los pacientes.

"Espero que podamos proceder con mayor celeridad posible", afirmó Dalli en su audiencia ante el Parlamento Europeo (PE), que debe dar el visto bueno al nuevo Ejecutivo comunitario.

Para ello, la primera acción que tratará de llevar a cabo en los próximos seis meses será "una reunión con la ministra española de Sanidad para intentar crear pautas de entendimiento entre todos", señaló.

"La presidencia española ya ha manifestado que va a trabajar muy positivamente" sobre el tema, añadió Dalli.

Jiménez, por su parte, señaló el pasado martes en Bruselas la necesidad de "empezar a trabajar de nuevo" sobre la directiva, después de que la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE) fuera bloqueada el pasado mes de diciembre.

España lideró un grupo de Estados miembros que se opusieron al texto y lograron que éste no saliera adelante en el último Consejo de Sanidad de la UE.

Según este país, la directiva no mejoraba los derechos de los ciudadanos comunitarios y además supondría un coste excesivo para el sistema público de Salud, que tendría que devolver el precio pagado por los ciudadanos comunitarios residentes en España que decidieran recibir asistencia médica en otros países europeos.

Dalli admitió que "ha habido muchos debates y problemas" en torno a la directiva, y destacó que su predecesora en el cargo, Androulla Vassiliou, "trabajó mucho" para que el proyecto legislativo prosperara.

La Eurocámara decidirá el próximo día 26 si aprueba o rechaza al conjunto del colegio de comisarios.

Mostrar comentarios