El nuevo Gobierno de Senegal estudia procesar al exdictador chadiano Habre

  • El nuevo Gobierno de Senegal ha formado un grupo de trabajo para el procesamiento judicial de Hisen Habre, el exdictador chadiano acusado de crímenes contra la humanidad exiliado desde 1990 en este país, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Dakar, 4 jun.- El nuevo Gobierno de Senegal ha formado un grupo de trabajo para el procesamiento judicial de Hisen Habre, el exdictador chadiano acusado de crímenes contra la humanidad exiliado desde 1990 en este país, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

"El Gobierno tiene la firme voluntad de organizar el proceso de Hisen Habre", declaró a Efe Marcel Mendy, jefe de prensa del Ministerio de Justicia y miembro del citado grupo de trabajo.

El Ejecutivo del presidente Macky Sall, que tomó posesión del cargo el pasado abril, quiere organizar el juicio conforme a un mandato de la Unión Africana (UA) y con el fin de acabar de una vez con todo tipo de impunidad.

"El Gobierno -subrayó Mendy- desea marcar una ruptura al poner en marcha una nueva era con un Estado de derecho que garantice la seguridad jurídica".

El grupo de trabajo, integrado inicialmente por siete miembros, debería presentar en breve propuestas para procesar al exdictador chadiano, responsable de la muerte de miles de personas, según las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La ministra de Justicia, Aminata Touré, se reunió hace pocos días con una delegación de víctimas de Habre, que reiteraron su voluntad de ver al llamado "Pinochet africano" pagar por los crímenes que cometió durante sus años en el poder, según el jefe de prensa.

La ministra senegalesa, agregó la mencionada fuente, tiene previsto convocar lo antes posible una reunión con los proveedores de fondos para examinar la financiación del proceso, pues, "Senegal no tiene los medios para soportar el coste".

Habre ha sido acusado de persecuciones llevadas a cabo en 1984, 1987 y 1989 contra grupos étnicos rivales en Chad.

En septiembre de 2005, un tribunal belga acusó a Habre de crímenes contra la humanidad, tortura y crímenes de guerra, y otras violaciones de derechos humanos.

En 2006, Bélgica pidió en vano la extradición de Habre, y ese mismo año los mandatarios de la UA, reunidos en Banjul, capital de Gambia, dieron un mandato a Senegal para juzgar al exmandatario.

En 2007, la Asamblea Nacional senegalesa modificó la Constitución para hacer posible el juicio de Habre.

Posteriormente, el Gobierno de Senegal vinculó el juicio de Habre a la contribución de la UA y de la comunidad internacional al presupuesto del proceso, que se calcula en 27 millones de euros.

El pasado diciembre, el entonces presidente senegalés, Abdoulaye Wade, dijo que estaba harto del "caso Habre" y amenazó con devolverlo a su país.

Habre ejerció como presidente de Chad entre 1982 y 1990, cuando fue derrocado por el actual presidente chadiano, Idriss Deby, que llegó al poder al frente de una rebelión armada.

Mostrar comentarios