El nuevo Gobierno esloveno impulsará la economía a costa de un mayor déficit

  • El Parlamento de Eslovenia dio hoy su visto bueno a una nueva coalición de Gobierno encabezada por Alenka Bratusek, quien prometió estimular el desarrollo económico, incluso a costa de elevar el déficit, y descartó que su país tenga que recurrir a un rescate exterior.

Zagreb, 20 mar.- El Parlamento de Eslovenia dio hoy su visto bueno a una nueva coalición de Gobierno encabezada por Alenka Bratusek, quien prometió estimular el desarrollo económico, incluso a costa de elevar el déficit, y descartó que su país tenga que recurrir a un rescate exterior.

"Eslovenia es parte de un gran mosaico europeo y se ha demostrado que la postura de que sólo con ahorro nos salvaríamos a nosotros y al mundo fue una gran falacia", indicó Bratusek, la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro y que dejó claro que cambiará las políticas de austeridad del anterior Ejecutivo conservador.

La coalición está formada por el centroizquierdista Eslovenia Positiva (PS) de Bratusek, el Partido Socialdemócrata, la centrista Lista Cívica y el Partido de los Jubilados, y controla 49 de los 90 escaños del Legislativo de Liubliana.

"Tenemos que construir una alternativa positiva a la crisis. No queremos ser bomberos, sino constructores", declaró Bratusek durante el debate parlamentario previo a la votación, retransmitido por la cadena pública TVSlo.

La mandataria descartó las advertencias de la oposición conservadora y de algunos analistas de que el país tendrá que recurrir a un rescate internacional para atajar la crisis y la delicada situación de su sector financiero.

Bratusek, una ingeniera textil de 43 años y diputada desde 2011, anunció que para fomentar el crecimiento el Estado invertirá en infraestructuras, apoyará a las pymes y respaldará el empleo juvenil y los proyectos de investigación y desarrollo, una estrategia que, indicó, hará que aumente el déficit presupuestario.

Con todo, Bratusek apostó por poder encontrar un equilibrio entre el impulso a la economía y la consolidación de las cuentas públicas, una misión que estará en manos de su correligionario Uros Cufer, nuevos ministro de Finanzas.

También señaló que su gabinete se atendrá a las directrices del Consejo Europeo respecto a la estabilidad financiera, la consolidación fiscal, la política de empleo y las reformas estructurales para lograr mayor competitividad.

Una de las tareas más urgentes es atender el saneamiento del sector bancario, cuyos activos tóxicos suponen 6.700 millones de euros, un 19 % del PIB del país.

Sobre su equipo de Gobierno, Bratusek destacó que es el más joven que ha tenido Eslovenia, con una edad media de 45 años, y que está formado por "expertos que tuvieron la valentía de entrar en el Gobierno en tiempos de crisis".

El gabinete tiene 14 ministros, de los cuales cinco corresponden al PS, el partido que en las elecciones de 2011 fue el más votado, pero que no llegó a formar Gobierno.

La formación del nuevo Ejecutivo ha evitado la convocatoria de elecciones, después de que el anterior primer ministro, el conservador Janez Jansa, cayera en una moción de censura el pasado febrero tras ser acusado de prácticas corruptas.

La oposición conservadora ha advertido de que el nuevo Ejecutivo no será capaz de cumplir sus objetivos.

Según pronósticos de la Comisión Europea publicados en febrero, Eslovenia registrará este año una nueva contracción económica, del 2 por ciento.

Esas previsiones consideran que el déficit público llegará al 5,1 por ciento este año, por encima del 3 % que establece el pacto fiscal europeo.

Mostrar comentarios