El nuevo líder del PP navarro apuesta por "mantener la alarma puesta" con ETA

  • El nuevo presidente del PPN, Enrique Martin, reconoce que, tras el cese de los atentados, tanto él como muchos de sus compañeros están viviendo una situación distinta a la de "épocas pasadas", aunque piensa que "hay que mantener la alarma puesta" porque ETA puede volver a atentar.

Pamplona, 12 may.- El nuevo presidente del PPN, Enrique Martin, reconoce que, tras el cese de los atentados, tanto él como muchos de sus compañeros están viviendo una situación distinta a la de "épocas pasadas", aunque piensa que "hay que mantener la alarma puesta" porque ETA puede volver a atentar.

Enrique Martín de Marcos (Madrid, 1954) analiza, en una entrevista con Efe, tanto el cese de la violencia como las perspectivas de su partido o la situación política de Navarra en un momento en el que el Gobierno foral, subraya, está "en serias dificultades pero con visos de poder durar, porque hay intereses".

Este parlamentario foral, ginecólogo, casado y sin hijos, se muestra orgulloso de haber sido nombrado presidente del Partido Popular de Navarra en el sexto congreso regional celebrado por su partido ayer en Pamplona.

Orgulloso y animado, "con una gran ambición de empezar a trabajar pronto" en el "objetivo fundamental" de su presidencia, que, según anuncia, va a ser trabajar por hacer un PP de Navarra fuerte que pueda condicionar a corto plazo la política de la Comunidad Foral.

Él, por su parte, está convencido de que el PP "tiene que ser el estandarte del centro derecha navarro" e "impedir en determinada manera que esta política de Navarra actual esté condicionada y coartada por las políticas socialistas".

El Gobierno de Navarra, agrega, "está ahora en serias dificultades" porque UPN está apoyando las políticas del PP a nivel nacional "y luego aquí se encuentra con la tesitura de que el Partido Socialista está más preocupado por oponerse a las reformas que por gobernar realmente Navarra".

Una reformas estructurales que defiende como "necesarias para sacar España adelante".

Al analizar las relaciones del PP con UPN, partidos que se separaron en 2008 tras romperse el acuerdo que les había mantenido unidos durante casi dos décadas, Enrique Martín precisa que ellos son en el Parlamento de Navarra "un partido en la oposición".

Pero dicho esto, precisa que los populares no participan "en posiciones críticas ante un partido, sino ante determinadas acciones que pueda tomar un partido condicionado por tener un gobierno de coalición con el Partido Socialista".

Sobre el cese de la violencia de ETA, Martín subraya que "no cabe duda" de que "en estos momentos vivimos una época distinta de la que vivimos épocas pasadas".

"Pero indudablemente tenemos que mantener la alarma puesta porque hasta que ETA no desaparezca, no deponga las armas y no pida perdón a las víctimas, nosotros consideramos que existe posibilidad de que ETA pueda volver a atentar en un momento determinado si no consigue sus fines", advierte.

Por eso, respecto a la posibilidad de que se retiren los escoltas a algunos cargos, el presidente popular se muestra prudente: "Yo pienso que el Ministerio del Interior, como creo que está haciendo, tiene que estudiar individualmente a cada persona y valorar el riesgo para, en función de eso, mantener o quitar".

En cualquier caso aclara: "Que duda cabe que yo personalmente y muchos de mis compañeros vivimos ahora una realidad distinta, pero de todas maneras no tenemos que bajar la guardia porque, desde luego, ETA ha dejado de atentar, pero ETA sigue existiendo".

Sobre el final definitivo de ETA se muestra optimista, pero porque, dice, "estamos obligados a serlo" ya que a su juicio "todavía queda mucho trabajo por hacer en ese sentido".

Mostrar comentarios