Madrid, 23 may.- El 68,4 % de los trabajadores autónomos dispone de equipamiento informático, lo que supone un aumento del 20,6 % frente al último año, mientras el número de conectados a internet se ha reducido ligeramente con respecto a 2010, según un informe presentado hoy por Fundetec.
El estudio sobre el trabajo autónomo y la sociedad de la información correspondiente al año 2011 ha contado con la colaboración de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).
Los resultados, que provienen de encuestas telefónicas realizadas sobre una muestra de 4.156 autónomos, indican que un 92 % de los trabajadores por cuenta propia conoce las redes sociales, aunque menos de la mitad de ellos las utilizan.
Además, el estudio indica que sólo el 9,8 % del colectivo vende su producto en internet, mayoritariamente, porque "no se lo ha planteado", según las respuestas obtenidas.
El director general del Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García, ha subrayado que "España será más competitiva en la medida en que se introduzcan las tecnologías".
También ha dicho que hay que hacer un "esfuerzo pedagógico" para que los autónomos entiendan que las tecnologías pueden suponer una inversión inicial, pero permiten reducir costes en el medio y el largo plazo.
El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, se ha mostrado preocupado porque "una parte del colectivo se está quedando atrás", para después recalcar que la productividad de los autónomos sólo mejorará con una utilización adecuada de la tecnología.
Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, se ha mostrado preocupado por el escaso uso del certificado digital entre el colectivo (21,4 %).
Según ha dicho, el certificado será fundamental para cobrar facturas de la administración una vez se hayan introducido los cambios para que los autónomos puedan pagar el IVA cuando hayan cobrado por sus servicios.
El director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, ha señalado que el aumento del porcentaje autónomos informatizados puede deberse a que este colectivo se ha dado cuenta de la importancia de las tecnologías o a que los autónomos que han cesado su actividad como consecuencia de la crisis son, en mayor medida, aquellos que no las utilizaban.
Arbaiza ha asegurado que quien empieza a utilizar la tecnología siempre sigue usándola después.
Fundetec es una iniciativa de colaboración público privada que cuenta con la participación de Red.es, El Corte Inglés, HP, Intel y Telefónica.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios