El numero dos socialista en Cataluña y dos alcaldes imputados por corrupción

  • El "numero dos" -secretario de organización- del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Daniel Fernández, y los alcaldes socialistas de dos localidades de la provincia de Barcelona fueron imputados hoy en una operación contra una supuesta trama de corrupción urbanística y cobro de comisiones.

Barcelona (España), 27 nov.- El "numero dos" -secretario de organización- del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Daniel Fernández, y los alcaldes socialistas de dos localidades de la provincia de Barcelona fueron imputados hoy en una operación contra una supuesta trama de corrupción urbanística y cobro de comisiones.

Fuentes cercanas al caso informaron a Efe de que la policía detuvo hoy a doce personas y entregó veintiséis citaciones de imputación.

La causa judicial estaba abierta desde 2010 y ahora el juez decidió la operación policial en base a los indicios derivados de las escuchas telefónicas realizadas a los implicados, entre ellos varios empresarios del sector de la construcción.

La Fiscalía Anticorrupción informó en un comunicado de que la trama exigía supuestamente el pago de comisiones a empresarios como condición para acceder con ventaja a la adjudicación de obras públicas, para lo que se les reclamaba además un depósito previo mínimo de 120.000 euros (unos 155.000 dólares).

En la causa se investiga la comisión por parte de los detenidos o imputados de los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, entre otros.

El líder del Partido Socialista de Cataluña, Pere Navarro, aceptó la suspensión temporal de Daniel Fernández como secretario de organización después de que éste pusiera su cargo a disposición del partido tras ser imputado por "tráfico de influencias".

Daniel Fernández es diputado en el Congreso y fue elegido el pasado domingo como miembro del parlamento regional, en los comicios autonómicos en los que su partido perdió ocho escaños y fue desplazado como segunda fuerza política regional por ERC, una formación de izquierda, republicana e independentista. EFE

nac/mlg/sm

Mostrar comentarios