El órgano de transparencia mexicano elige a un nuevo titular

  • El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de México (IFAI) eligió al abogado Gerardo Laveaga Rendón como presidente del organismo público encargado de garantizar la transparencia en el país.

México, 18 ene.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de México (IFAI) eligió al abogado Gerardo Laveaga Rendón como presidente del organismo público encargado de garantizar la transparencia en el país.

Tras obtener tres votos de un total de cinco de los integrantes del máximo órgano de dirección del IFAI, Laveaga Rendón comenzará mañana su labor como comisionado presidente, al concluir el periodo de Jacqueline Peschard al frente de esta institución creada en 2002.

Este abogado (Ciudad de México, 1963), con apenas ocho meses de haber sido designado comisionado del IFAI, ejercerá el cargo por dos años, al término de los cuales puede ser reelegido para un mandato adicional.

Este organismo está encargado de garantizar el derecho de acceso a la información pública gubernamental, proteger los datos personales que están en manos del Gobierno federal y revisar los recursos que interpongan los ciudadanos ante una negativa de información.

Laveaga Rendón tiene una larga trayectoria dentro de la Administración Pública, donde ha ocupado posiciones de alto nivel como la dirección del Instituto Nacional de Ciencias Penales y del área de Prevención del Delito tanto de la fiscalía federal como la de la capitalina.

Es autor y coordinador de varios libros, entre ellos "La cultura de la legalidad", "Hombres de Gobierno" y "Entre abogados te veas", además de numerosos artículos en materia penal publicados en diarios mexicanos y revistas especializadas.

Ha sido catedrático de varias universidades privadas mexicanas y distinguido con la Presea al Mérito en la Administración Pública, al Mérito en la Difusión de la Cultura Jurídica (2001) y el Premio Nacional de Periodismo "José Pagés Llergo" (2006), entre otros galardones.

Enrique Peña Nieto presentó en septiembre pasado, cuando aún era presidente electo, una reforma constitucional que amplía las facultades del IFAI con el objetivo de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en el país.

La iniciativa, cuya aprobación aún está pendiente en la Cámara baja, otorga plena autonomía al IFAI y amplía su jurisdicción a los poderes Legislativo y Judicial, así como a los estados y a los municipios.

Mostrar comentarios