Solidarios en Acción: "Ojalá tu familia se alegre cuando te matemos"

  • En lo que va de 2010 ocho periodistas han sido asesinados en México, el segundo país con más informadores fallecidos después de Pakistán según Reporteros Sin Fronteras. Sin embargo, las agresiones ya son más de 140. Las ONG que protegen la libertad de prensa no dan abasto, como Article 19, que recibe diez peticiones cada semana.
La periodista Verónica Villalvazo conocida como Frida Guerrera es una reportera mexicana de cuarenta años, y ha dedicado toda su carrera al periodismo sobre derechos humanos.
La periodista Verónica Villalvazo conocida como Frida Guerrera es una reportera mexicana de cuarenta años, y ha dedicado toda su carrera al periodismo sobre derechos humanos.
lainformacion.com
Santiago Zarraga

"Te alegras de la muerte de Heriberto Pazos, ojalá tu familia se alegre cuando te matemos igual."Éste fue el mensaje que hizo que la periodista Verónica Villalvazo se convenciera de que las amenazas anteriores iban en serio. Villalvazo, también conocida como Frida Guerrera es una reportera mexicana de cuarenta años, y ha dedicado toda su carrera al periodismo sobre derechos humanos.

"No solo los periodistas que cubren temas de narcotráfico en México están en riesgo" explica Ricardo González, responsable del programa de protección de periodistas de la ONG internacional Article 19. "El tema del narcotráfico no es un tabú", dice González. Lo peligroso es "establecer vínculos entre el gobierno y el crimen organizado" según el experto en política internacional. Nunca saben si son los narcotraficantes, la policía, los militares o los paramilitares los que les amenazan.

El trecho (del dicho al hecho)

Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Ésta no es la realidad que Villalvazo vive en México. Mucho del material que ha recopilado se ha usado en instancias internacionales como prueba, cuenta la periodista. La primera amenaza seria la recibió junto con un compañero. Volvían en coche del funeral de Heriberto Pasos [líder indígena triqui], en San Juan Copala cuando varios coches comenzaron a hostigarlos. "Nos siguieron en coche, se emparejaban o no nos dejaban pasar… sufrimos una presión psicológica enorme". líder Triqui

"El problema en México es que la libertad de expresión está en la constitución y en el papel, pero en la práctica no se cumple", explica González desde su oficina en México D.F. La violencia contra la prensa está creciendo de forma "exponencial".

'Article 19' ha registrado 144 casos de agresiones en contra de periodistas, de los que el 98% permanecen impunes. Lo único que se consigue con esto es "ofrecer mayor seguridad a los agresores" según González.

¿De quién es la culpa?

Villalvazo ya se había adentrado en temas peligrosos, como un caso de pederastas en Oaxaca. La periodista explica que los pederastas estaban "cubiertos por personajes políticos muy importantes de la región". Frida Guerrera le dio cobertura desde que conoció el caso, "entonces recibí mi primera amenaza, pero no me callé".

"No hay una cultura de prevención en las redacciones", es la conclusión que se puede sacar del estudio que el año pasado realizó Article 19 sobre las medidas preventivas que toman los medios mexicanos. El informe tomó datos de casi 30 redacciones locales y nacionales,  de las que el 80 por ciento consideraban trabajar en una zona peligrosa. De ellos, el 60 por ciento había tenido algún incidente de seguridad y sólo el 18% había tomado medidas al respecto.

Mostrar comentarios