El otro 'western', con un protagonista gallego de 77 años

  • Ha tenido que esperar más de una década, pero al final el septuagenario gallego Ramón Díaz, fan de las típicas películas de vaqueros, va a tener su propio film, pero ambientado en Galicia y no en el viejo Oeste.

José Luis Ramudo

Sarria (Lugo), 28 jun.- Ha tenido que esperar más de una década, pero al final el septuagenario gallego Ramón Díaz, fan de las típicas películas de vaqueros, va a tener su propio film, pero ambientado en Galicia y no en el viejo Oeste.

No será, seguramente, el largometraje que había pensado, pero a cambio él mismo será el protagonista de la trama y su ilusión por materializar una idea casi imposible el hilo argumental que coserá los retales del guión.

Ramón Díaz Lorente, conocido como 'Radilo', es un tipo peculiar. Dan fe de ello sus propios vecinos.

Su pasión por el cine le llevó a montar "una academia de actores" en su pueblo, en la localidad lucense de Sarria, y su empeño por rodar un "western" en Galicia ha conseguido llamar la atención de una productora madrileña, que quiere contar la historia de ese sueño.

Lleno de orgullo, 'Radilo' explica a EFE que tiene varios proyectos para filmar un 'western' en Galicia, pero al final se ha decantado por 'La viuda del sheriff', un guión que escribió "hace muchos años" y que todavía espera en el cajón la llegada de un mecenas que ayude a financiar el rodaje.

Asegura que es el "mejor" que ha escrito, incluso "el más barato" a la hora de asumir su presupuesto. Calcula que la producción de la película puede costar "un millón y pico de euros", pero tampoco sabe "cuánto puede ser el pico", agrega.

En todo caso, mucho más de lo que él puede permitirse sin una ayuda que no acaba de llegar.

"El guión está terminado", añade. "Todo está perfectamente colocadito", desde la distribución de personajes y escenas hasta las diferentes localizaciones, con filmaciones previstas en algunos lugares de la provincia de A Coruña y en zonas de su propio municipio, como Oural o Louseiro.

Con 77 años cumplidos, reconoce que no es "un niño", pero mantiene intacta su ilusión. Ni el escaso éxito de su academia de actores ni los comentarios de algunos escépticos han logrado minar su moral. Hay quien le dice que esas ideas "son cosas de la capital, no de la aldea", pero reconoce que hace demasiado tiempo que convive con ese deseo para aparcarlo ahora.

El documental sobre su particular historia, producido por Consuelo Films, se ha comenzado a rodar estos días en Sarria. El propio Ramón comenta orgulloso que han estado haciendo "unas secuencias en el Camino" de Santiago para "elaborar el argumento general" de su otra película.

Opina que esa cinta, que lleva por título 'Calíope en el Camino', "ayudará mucho" a insuflarle algo de vida a "La viuda del sheriff", porque será una forma más de "informar a la gente sobre este proyecto".

Ramón alcanzará uno de sus deseos. El protagonista no llevará un par de revólveres colgados del cinturón ni una estrella brillante en la pechera, pero sí la obstinación de los viejos vaqueros. EFE

1011162

Mostrar comentarios